Informe terreno belen y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INDICE:

Introducción…………………..………………………………………………………pág. 3

Mapa guía de nuestro recorrido…………….………………………………..Pág. 4 y 5

Descripción del valle de Lluta…………………………………………...Pág. 6, 7, 8 Y 9

Zapahiura…………………………………………………..………..……Pág. 10 Y 11

Murmuntani……………………………………………………………………..Pàg.12

Chapiquiña……………………………………………………………...………. Pàg.13

Descripción del pueblo Belén……………………Pág.14, 15, 16, 17, 18, 19 ,20 y 21

Bibliografía……………………………………..…………………………………..Pág. 22

Conclusión………………………………………………………………………….Pág. 23

INTRODUCCIÒN

Empezamos nuestro recorrido hacia la precordillera de Arica desde nuestra ciudad.

Comenzamos introduciéndonos al valle de lluta en la ruta 11CH para comenzar nuestra travesía que nos tiene como origen llegar al poblado de belén. En nuestrotrayecto vamos observando el paisaje y los distintos tipos de relieve y clima, alturas y accidentes geográficos logrando apreciar los distintos geoglifos tales como la rana, las colcas, el hombre grande, etc. Posteriormente nos fuimos encontrando referentes tipos de flora y escasa cantidad de animales, llegamos a la posada de zapahuira habiendo hecho antes otras paradas para investigar y describirotros tipos de relieves, en ese recorrido encontramos lugares resaltantes como la pequeña central hidroeléctrica de Chapiquiña y también tuvimos el privilegio de apreciar el bosque en peligro de extinción de queñuas, luego llegamos a nuestro destino el cual era Belén en el que pudimos apreciar sus cerros uno de los cuales destacado cerro milagro, sus casas coloniales construidas de adobe tal comolo era su iglesia antigua llamada santa bárbara, etc.

Debido a la población de belén y los otros pueblos anteriores se pudo ver su clara escases de habitantes, ya que muchos tuvieron que emigrar por sistemas de trabajos y otros por estudios, unos de los más afectados en calidad de emigrantes eran los que vivían de los diferentes tipos de cultivos los cuales eran derivados a la ciudad para servendidos, por motivo de agua en sus terrenos fueron secándose cada uno de ellos y es por ello que si no llueve seguirán emigrando muchos más hasta que el pueblo se denomine un pueblo fantasma los cuales se volverán a poblar dentro de alguna festividad u otro tipo de religión que les permitirá volver a dicho pueblo.

Ubicación geográfica

La precordillera está ubicada en la Comuna deGeneral Lagos, Provincia de Parinacota, XV Región de Arica y Parinacota.

Latitud: 17, 9628°
Longitud: 69,6872°

La Sierra de Huaylillas se encuentra en la precordillera de la región de Arica y Parinacota, nace en el límite con Perú y se extiende hacia el sur a una altura de unos 3.500m o más, hasta llegar a la latitud de Ticnamar, donde pierde altura y forma las suaves lomas que llegan a laPampa de Oxaya, una franja relativamente delgada de terreno muy liso que se extiende de norte a sur entre el origen del valle de Azapa y el complejo montañoso Marqués.

En imágenes satelitales se observa que la sierra de Huaylillas como un sector orográfico (montañoso), que acaba juntándose con la Cordillera justo al norte del Salar de Surire. Cerca de Socoroma desprende un cordóntransversal que se dirige a la Cordillera y separa los cursos de agua que llegan a Lluta de los de Azapa. Del valle de Lluta al norte la sierra está separada de la Cordillera por la pampa (planicie) de Huaylas. Hacia el sur, entre la Sierra de Huaylillas y la Cordillera, hay serranías que conforman el espacio que se denomina Precordillera y donde se ubica Socoroma, Zapahuira, Chapiquiña, Belén,Lupica, Saxamar y Ticnamar. 

La precordillera se caracteriza por su inmensa riqueza en remanentes arqueológico, pues allí, fue un sitio apto para la agricultura y donde se empiezan a formar nuestros valles transversales. Es donde se produjo el encuentro de dos etnias, en una tensa pero rica interacción cultural y de complementación económica: los altiplánicos y los yungas.

Geomorfología...
tracking img