Doping deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción
El dopaje en el deporte consiste en utilizar métodos o sustancias que están prohibidas en la reglamentación en vigor. La mayor parte de las sustancias prohibidas se pueden encontrar en el Vademecum, es decir, tienen sus indicaciones terapéuticas y sus efectos secundarios. En nuestro país la normativa legal sobre dopaje se circunscribe al ámbito deportivo a diferencia de otros paísescomo Francia, Italia o Bélgica cuyas acciones contra el dopaje llegan directamente al ámbito de lo penal. La práctica deportiva de un grupo cada vez mas numeroso de ciudadanos afecta al médico de atención primaria al que acuden muchos deportistas en busca de tratamientos y consultas específicas del deporte de competición. ¿Debe conocer el médico de atención primaria la normativa antidopaje?,¿debe prescribir en función de la normativa?, ¿dispone de información adecuada en el Vademécum?. Los esteroides anabolizantes, los estimulantes y el cannabis son las sustancias que más se detectan en los controles antidopaje. Es necesario un control más riguroso de los procesos de elaboración, distribución y venta de numerosos productos que toman los deportistas y que están fuera del control sanitario.Para que la lucha contra el dopaje sea eficaz se requiere una estrecha coordinación entre los diferentes organismos y administraciones relacionados con la salud y la práctica deportiva, donde la información y la prevención ocupan un destacado lugar.
¿QUE SE PUEDE HACER PARA COMBATIRLO?
La lucha contra el dopaje se puede relacionar a tres niveles diferentes en los que se relacionan al ámbitodeportivo:
- A nivel de los organismos deportivos
Una lucha eficaz contra el dopaje en el deporte debe basarse ante todo en la acción de los organismos deportivos que son los primeros implicados y quienes deben adoptar las disposiciones operativas más inmediatas para erradicar la lacra. No sólo son los más adecuados para llevar a cabo esta lucha sino también los primeros interesados en recuperarla credibilidad de la opinión pública. Deberán luchar respetando la más estricta legalidad y dando a los atletas la garantía de que se respetarán sus derechos individuales.
No sólo deben reprimir la utilización de prácticas de dopaje sino que, además, deben diseñar una política de prevención y educación de los jóvenes deportistas.
Una lucha eficaz contra el dopaje debe englobar las prácticasutilizadas fuera de la competición, especialmente durante la preparación de los atletas. Por ello es indispensable aumentar los controles fuera de las competiciones, así como los controles de salud. Este aumento del número de controles exige grandes medios, como la creación de equipos de análisis y la investigación continua de nuevas sustancias de dopaje y métodos de enmascaramiento. Es necesario quelos organismos deportivos desarrollen una acción concertada y coordinada con los poderes públicos.
- A nivel de los poderes públicos
La acción de los poderes públicos debe, en primer lugar, reforzar la de los organismos deportivos. Tienen responsabilidad directa cuando el dopaje pasa a ser un problema de salud pública. Los Gobiernos son los únicos que tienen los medios para luchar contra lasprácticas delictivas que surgen en torno al dopaje en el deporte y consideradas como prácticas fraudulentas. Es necesario establecer una política de investigación y contar con laboratorios homologados.
Los poderes públicos tienen, por otra parte, un elemento de presión sobre los organismos deportivos. En la mayoría de los Estados europeos, la financiación del deporte depende en parte de los poderespúblicos, de tal manera que estos pueden condicionar las subvenciones públicas a programas de acción contra el dopaje.
La acción de los poderes públicos debe también servir para validar los métodos y procedimientos de sanción adoptados por los organismos deportivos.
El marco legislativo debe también examinar cuestiones como la responsabilidad en los casos de dopaje.
- A nivel de los...
tracking img