Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTELA ANAYELI TORRES SANTOYO

TALCOTT PARSONS (1902-1979)

En un mundo que busca tener lo que cree mejor, la sociedad, la cultura, los grupos, las familias y cada individuo están sobrealienizados con un concepto de moderno, practico y rápido, sin ponerse a pensar, simplemente actúan de manera automática para responder a las demandas que solo ellos se las exigen inconscientemente por lainfluencia que tuvieron un día y que al parecer marco todos los otros días de su vida.

La línea conceptual más adecuada a este suceso de automatización es el del autor Parsons donde clarifica la teoría de la acción y hace hincapié en la diferencia de cuando una persona hace una acción y cuando hace una conducta, lo que deja muy claro que esta sociedad está realizando únicamente conductas, y se notacon las ideas de capitalismo, globalización, desarrollo tecnológico y principalmente ‘’desarrollo’’ económico (colocando la palabra desarrollo entre comillas porque parece más un descenso que un aumento), relacionando la teoría del autor con el video observado se conecta la idea de cómo las personas se involucran en situaciones como las deudas, el sobreconsumismo, y como se dejan influenciar pormedios de comunicación que son dirigidos por una sola cosa dinero. Las personas están actuando de manera mecánica estimulo-respuesta les muestran las idea de que todo mundo lo hace, entonces significa que está bien. En lo personal creo que el autor quería descarta la idea de individualización por esto, las personas están dejando de ser individuos para convertirse en dividuus, la personas necesitanquitarse una parte de esta alienación, no se la pueden quitar toda creo yo porque se ha adaptado a un sistema donde se gobierna con un sistema de esclavitud y que si se intenta cambiar habrá consecuencias. Se llega a creer que se puede contar la cantidad de personas que realizan una acción, y lamentablemente cuando esto sucede hay una presión sobre lo que es adecuado y lo no es.

Otra de laspartes principales de la estructura conceptual de Parsons proviene de Pareto y de Weber. Su originalidad no reside en los conceptos sino en la manera de seleccionarlos y de combinarlos. De Weber tomó, entre otros, el concepto de "Verstehen", entendido como "definición de la situación según la percepción subjetiva del actor"; y la idea de "conducta social" como "orientación recíproca de losindividuos y los grupos". Estos elementos, tomados en el contexto del indeterminismo weberiano, proporcionaron a Parsons la definición de un concepto clave: el de "acción social significativa": una interacción entre dos o más personas, que incluye la motivación o intención de todas las partes intervinientes y no es una simple acción refleja.

Parsons ha evidenciado siempre gran interés por el estudio dela Economía, de la que provienen muchos de sus paralelismos conceptuales. El "acto social" de Parsons presenta gran similitud con una transacción económica: el "actor" recuerda fuertemente al conjunto de demandas de una unidad económica en un mercado libre Parsons concibe a la interacción humana como un pozo de la interacción económica, y la estabilidad social es prácticamente una trasposición alplano general de la sociedad de la estabilidad económica.

Otra relación puede ser con AGIL la teoría del funcionalismo estructural Parsons Una función es un complejo de actividades dirigidas hacia la satisfacción de una o varias necesidades del sistema. Parsons creía que había cuatro imperativos funcionales necesarios de todo sistema. Adaptación. Todo sistema debe satisfacer las exigenciasexternas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades. Goal (Metas). Todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales. Integración. Todo sistema debe regular la interrelación entre sus partes constituyentes. Latencia. Todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación....
tracking img