Modelo de desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este apartado se revisara la culminación del modelo de desarrollo estabilizador que se implemento en México en el año 1954 ba1970, y se enunciaran las razones por las que se introdujo capital externo al país.
El modelo de desarrollo estabilizador se caracterizo por la forma en que el estado manejo sus finanzas para apoyar a empresarios nacionales y extranjeros, subsidiar servicios y crearinfraestructura.
El resultado de estas acciones fue el déficit fiscal ya que los gastos del estado eran mayores a sus ingresos, por lo cual tuvo que solicitar créditos. Al acumularse los pagos por los servicios de estos créditos la deuda fue creciendo, por ello se presentaron desequilibrios en la balanza de pagos.
El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexeniosde Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:
Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar.
Aumento de créditos al sector privado.
Se facilita la entrada de inversión extranjera
Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar laproducción de bienes de capital.

El modelo de desarrollo estabilizador consistió en una política económica implementada por el estado mexicano para responder a las necesidades económicas y sociales, con la finalidad de generar crecimiento económico, controlar la devaluación y apoyar ala industria nacional.
Desarrollo
El desarrollo estabilizador, fue unmodelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variablesque logran estabilidad macroeconómica.
Durante su gobierno su lema fue “Unidad Nacional”, y esto estaría presente en todas las políticas y los actos de su gobierno. Desde su campaña electoral se comprometió a darle énfasis a la conciliación de los intereses que defendían las diversas clases sociales con el fin de crear condiciones favorables a la industria del país.

Con ese enfoque sesustentaba el programa del Segundo Plan Sexenal, en el cual se proponía consolidar las acciones mas importantes del gobierno de Cárdenas pero viendo ahora hacia las nuevas posibilidades definidas de progreso. El programa seguía manejando el concepto de la lucha de clases, solo que no se consideraba ni posible ni conveniente conducirla hasta sus ultimas consecuencias. Por lo tanto se garantizaba que elgobierno de Ávila Camacho no sería hostil a la empresa privada, siempre que ésta respetara las justas aspiraciones populares.

En el plan: se abandonó lo calificativo de socialista al hablar de educación, en lo referente a lo agrario, se continuaría apoyando al ejido colectivo, pero al mismo tiempo se prometía que se habría de definir claramente el estatuto de la pequeña propiedad. En el aspectosocial, señalaba algunas reformas importantes, como la creación del Seguro Social, el establecimiento de un salario mínimo por zonas geoeconómicas y el otorgamiento de los derechos políticos a las mujeres.

Uno de los proyectos más importantes de la política del gobierno de Ávila Camacho fue consolidar el Partido de la Revolución, de modo que fuera el aparto electoral del Estado lo cual implicabahacer unos cambios tanto en lo concerniente a la cuestión doctrinal como en la organización. Manuel Ávila Camacho consideraba necesaria la reorganización del PRM, por que la imagen del radicalismo que presentaba no concordaba con la nueva política de conciliación.

Durante el gobierno de Ávila Camacho se mostró la tendencia hacia el civilismo, sobre todo a partir de la supresión del sector...
tracking img