Poder politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER POLÍTICO, EVOLUCIÓN SOCIAL Y ESTADO

PODER: un pueblo con una cultura participante, con ideas, valores y actitudes hacia el cambio está más capacitado para intervenir en el desarrollo del país o para participar en las decisiones políticas, será un pueblo con más poder.
Se entiende como la capacidad para cambiar la realidad. Es la manera que tienen los lideres par extender suinfluencia en los demás.
Poder es la capacidad del hombre que le permite alcanzar los objetivos que la naturaleza o el medio ambiente le presenta o las que él mismo va colocándose como meta.
POLITICO: es un individuo que se dedica a realizar actividades políticas además, quienes deciden y comanda acciones en beneficio de la sociedad.
Político es una actividad orientada a la toma de decisiones deun grupo para alcanzar ciertos objetivos.
DISTINTAS CLASES DE PODER POLITICO
Se pueden resumir aquí, la diferente clasificación de poder político. Por ejemplo: El filósofo BELTRAND RUSSULL hizo famosa la distinción entre poder tradicional, revolucionario y poder desnudo, el primero es donde impera el consentimiento, el segundo los factores ideológicos y virtuosos de los hombres, por tercero lafuerza física, la coacción.
El francés MAURICE DUVERGER, presenta dos clases de poder político: poder inmediato y pode institucionalizado. El primero se presenta en niveles primitivos de desarrollo político y social y por segundo se presenta en niveles de alto desarrollo cultural económico y político.
Corrientes q se identifican con el marxismo propone tres tipos de poder: poder de laorganización, indica la fuerza, la capacidad que se desprende del trabajo social organizado. Poder en la organización, capacidad de las personas miembros del grupo organizado, su poder, depende de estar en el grupo, dentro de la organización. Poder sobre la organización, es el poder político: nace de sociedad, de la organización, pero se coloca por encima de ella, para conducir según los intereses delgrupo o clase dominante

ORIGEN DEL PODER POLÍTICO Y DEL ESTADO
La teoría marxista presenta un aspecto fundamental, al poder político o al estado como el (producto de carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. La sociedad cuando llega a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas producidas, se enreda en una irremediable contradicción consigo misma, que se manifiestan enlos antagonismos de clases con intereses económicos en pugna.
Para que estas clases no se exterminen a sí misma y a la sociedad, se hace necesario un poder situado por encima de la sociedad, llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del “orden”. Y ese poder, nació en la sociedad q se pone encima de ella y se divorcia de ella mas, el estado)
El estado nace así para jugar elpapel de órgano de dominación, de operación de una clase por otra, yes, por tanto, la creación del “orden” que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases. De lo cual se deduce q el estado solo existe allí donde existen las contradicciones de clases y la lucha de clases.

JUSTIFICACIÓN DEL PODER POLÍTICO
El poder político se justifica en un esfuerzo porracionalizar y hacer aceptar el comando y la autoridad. La dominación del gobierno por medio de éste se ha visto manifestada en diferentes argumentos más o menos coherentes y racionales.
Las teorías teocráticas, fundamentadas en el origen divino del poder y del gobernante, basadas en la obediencia a Dios, son teorías usadas con mayor frecuencia. Esta teoría jugó un papel importante en el mundo antiguopara logar la sumisión de los pueblos a la voluntad del gobernante, representado por faraones que se fundaban en el poder de Dios como el supremo creador de cuanto existe, incluyendo el poder político.
Según dichas teorías éste es también considerado el máximo gobernante; así, el hombre de hoy o gobernante de hoy, comprende dos aspectos esenciales: La naturaleza divina y la humana.

TIPOS...
tracking img