Informe van gogh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LENGUAJES ARTÍSTICOS

TEMA: VINCENT VAN GOGH



















PROFESORA:

LILIANA CHECA YÁBAR

ALUMNAS:

ROSABLANCA NEIRA

GIANINA MARCOVICH

ROSAMELIA SANCHEZ

VANESSA VILLENA

SECCIÓN:

G301



LIMA-PERÚ

201O



INDICE

1. Introducción

2. Influencia de la vida de Van gogh en las etapas de su obra

1. PeriodoRealista. Etapa Holandesa

2. Periodo Impresionista.

1. Etapa Parisina

2. Etapa en Arles

3. Periodo Post impresionista

1. Etapa en Saint- Rémy

2. Etapa en Auveurs-sur-Oise

3. Conclusiones

4. Bibliografía

5. Anexos





























1. Introducción:

La síntesis de estilos ymodificaciones por las que pasa la obra de Van Gogh hace que sea difícil catalogarlo en una corriente, corriendo el riesgo de abarcar mucho o no abarcar nada de lo que realmente significó su obra artística. La propuesta de análisis en este ensayo, no pretende hacer una síntesis de todas las fluctuaciones de su obra, que ahora admiramos absortos e iluminados por la expresión del color que usa esteartista, sino que hacemos un análisis acerca de la influencia que tuvo, en cada una de estas etapas, la vida personal de Van Gogh, sus viajes, su familia, sus amoríos, su enfermedad, sus pasiones. De este modo lo que nos preguntamos es ¿cuál fue la influencia de la vida de Van Gogh en sus obras? y para efectos de mantener un orden cronológico biográfico; pero, sin caer en una biografía noautorizada presentamos el análisis dividido en los diferentes estilos que manejó el artista así como también en base a los lugares donde los ejerció.

2. Influencia de la vida de Van gogh en las etapas de su obra

1. Periodo Realista.

Los inicios de Vincent Van Gogh, los cuales van desde 1880 a 1886, se manejaron con un concepto y una expresión muy diferente a la del estilo por el cual estradicionalmente conocido en donde la textura que le da la técnica, los colores que usa; le imprimen una personalidad basada en algo increíble pero simple. La locura de Van Gogh lo hizo frágil y ajeno al mundo exterior; lo alejó del realismo que algún día caracterizó sus pinturas.

Al conocer el entorno y los acontecimientos de la vida personal de Van Gogh, podemos rescatar tres acontecimientosclaves en su vida, que se pueden considerar como los motivos principales de influencia para que el realismo sea la primera corriente que este artista haya escogido. Durante su infancia y su adolescencia, Vincent Van Gogh se ubicó en Holanda y desde aquí los problemas que atravesó la sociedad en la que se encontraba, junto con la tradición familiar; jugaron un rol notable en el desarrollo de suspinturas.

El primer motivo de influencia para Van Gogh lo podemos analizar como un cambio en su realidad inmediata, siendo esto una consecuencia de la Revolución Industrial, la cual se extendió hasta principios del siglo XIX. Las condiciones de los más pobres se vieron desfavorecidas con una gran ola de migración del campo a la ciudad, ya que tenían que establecerse en el lugar donde ahora teníanque trabajar. La sobrepoblación los remontó a unas condiciones de falta de higiene y proliferación de enfermedades.

Van Gogh afrontó este panorama; y al tener una ambición por encontrar lo que verdaderamente sería significante para su arte; no encontró mejor manera de comenzar de nuevo que retratando a los campesinos, colocándoles las características que les correspondían. En los ambientesreales en los que se encontraban, tal vez considerando colores oscuros que respondan a los estados de ánimo. A diferencia de sus periodos posteriores, en las que vuelca sus propios sentimientos en sus pinturas, Van Gogh trata de enfatizar las emociones de la gente, sobretodo la más desafortunada.

El segundo motivo por el cual Vincent Van Gogh se decidió por el realismo para sus primeras...
tracking img