Informe

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Teoría y Técnica de Grupos II

Primer Parcial

Consigna elegida:

Como piensa la producción de Mujeres Públicas y las realizaciones de Alfredo Moffatt. Use para ella producción de subjetividad, poder, espectáculo, familia, medios de comunicación de masas, narcisismo, ideales, territorio, seguridad, miedo, desterritorialización, afectaciones, líneas de fuga, partir, lo neutro, lo grupal,culpa, lo desconocido, angustia, el fuera de sí, la demasía, desear, potencia, devenires y algún otro concepto que en la formación de la pregunta se haya fugado.
Si bien no hay una definición acabada del término subjetividad, entendemos que no hay una subjetividad propia, ni individual, ni personal (ni mi subjetividad, ni tu subjetividad), sino que es construida en un interjuego con el otro,suponemos una apropiación, un agenciamiento, como diría Deleuze.
Podemos decir que el colectivo Mujeres Públicas y el coordinado por Alfredo Moffatt apuntan a la producción de subjetividad. El primero de éstos colectivos, intenta conmover, lograr una desterritorialización con cada una de sus propuestas. Una de las más impactantes, desde mi punto de vista, fue el cuestionario que entregaban en lacalle, donde algunas de las preguntas eran: ¿Desde cuando sos heterosexual?, ¿Qué pensarías si tu hijo te dice que es heterosexual?, entre otras. Este tipo de preguntas son líneas de fuga, permiten que corrernos, o por lo menos cuestionarnos el discurso del sentido común, de lo socialmente establecido como “normal”.
Es importante destacar, también, lo que lograron éstas mujeres (quizá sinproponérselo) a través de los medios de comunicación masivos. Dieron un nuevo sentido (desprendido del sentido común), ya que afectaron a todas aquellas personas que tuvieron algún contacto con las instalaciones realizadas por este colectivo, mediante blogs, redes sociales, y todo lo perteneciente a lo que se llamo “revolución web 2.0”. Siguiendo a Paula Sibilia podemos decir que “este nuevofenómeno encarne una mezcla inédita y compleja de esas dos vertientes contradictorias. Por un lado, la festejada “explosión de creatividad”, que surge con una extraordinaria “democratización” de los medios de comunicación. (…) Por el otro lado, la nueva ola también desató una renovada eficacia en la instrumentación de esas fuerzas vitales, que son ávidamente capitalizadas al servicio de un mercado quetodo lo devora y lo convierte en basura”[1].
Podemos relacionar también estas producciones y realizaciones con lo relativo a la angustia (como afección capitalista), como en el caso de Mujeres Públicas, daban cuenta con unas de sus instalaciones (el museo) de cómo los parámetros de belleza socialmente aceptados son, claramente, formas de maltrato, discriminación y exclusión. El capitalismo nosimpone como la mujer debe vestirse, peinarse, con que productos, etc. En definitiva “como debe ser una mujer”. Por el contrario, las integrantes de éste colectivo, intentan despojarnos de esto impuesto a través de las diferentes instalaciones estéticas que realizan.

Entendemos por lo grupal como aquello que busca poner un sentido nuevo, sacarnos de un sentido común; es el movimiento quepiensa subjetividad; es la posibilidad de grupo, la potencia no nacida de ellos; la interrogación del sentido de los mismos, es la pregunta por las intensidades colectivas. “Lo grupal es la pregunta por el sentido que tiene estar juntos. Lo grupal es experiencia de recepción colectiva de que vamos a morir y de que vivir es habitar cada momento y, también, copular con el tiempo del otro”[2].
Delmismo modo, comprendemos lo neutro como un modo de concebir lo no pensado, de alojar lo desconocido sin confinarlo a lo conocido ni a lo todavía no conocido (pasión del ni). Tomando a Barthes, podemos decir que es un espaciamiento: una producción de un espacio que, al mismo tiempo, evita estabilizarse en un sentido; intenta desapegarse del sentido. Por último, lo neutro aloja lo preindividual e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS