Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDCUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ” “UNESR”
NUCLEO VALERA

Participantes:
* Márquez Yenny C.I. 13.050.989
* Carrizo Tatiana C.I.

Cátedra: Compromiso de Atención Educativa.
Valera, Junio 2010 Facilitadora:teresita de Vásquez.

Introducción
Realizamos el periodo de observación en cuatro Instituciones Educativas de Educación Especial como son: Centro de Atención Integral de Discapacidad Visual (CAIDV), Unidad Educativa Especial Bolivariana “Angela Álvarez de Lugo” sordos, Instituto Escuela Especial Bolivariana “Fray Ignacio Álvarez, y, el Centro de Desarrollo Infantil “Alicia Prieti de Caldera”.Observamos la conducta de los niños, evaluación, programas especiales, estrategias, horarios que se utilizan para ayudar a los niños que tienen dificultad o discapacidad para aprender y requieren ayuda adicional especial para lograr un pleno desarrollo educativo.
Estas dificultades o desventajas pueden ser: disfunción física, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender,dificultad emocional o de conducta. La cooperación para atender estas necesidades especiales de educación se ofrecen en escuelas especiales o escuelas integradas para este fin.
En cada institución y en cada jornada diaria existe una evaluación, planificación, enseñanza, y revisión de las necesidades de todos los niños con el fin de ayudarlos en su dificultad.
El niño que ingresa a una escuela especiales valorado por un equipo interdisciplinario especializado en cada una de las aéreas requeridas para diagnosticar las habilidades, aptitudes e intereses que cada niño trae a la escuela y de esta manera facilitar su aprendizaje.

Centro de Atención Integral de Discapacidad Visual (CAIDV)
El día 09-05_2010 a las 8:30 am visitamos el Centro de Atención Integral de Discapacidad Visual (CAIDV) enperiodo de observación, nos identificamos e informamos a la Lic. De Educación Inicial Zonia Mendoza, como estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez “y de forma verbal solicitamos el permiso e hicimos referencia de la cátedra, compromiso de la atención educativa dictada por la Prof. Teresita Vásquez para realizar la observación a los niños en una jornada diaria.Seguidamente comenzamos la observación con la joven Anais de 18 años de edad; quien tiene discapacidad visual desde los 15 meses de nacida, producto de un tumor en el cerebro que afecto su vista. La joven Anais comenzó a estudiar el método braille a los 3 años de edad, actualmente cursa estudios en la ULA de Idiomas Modernos. Esta joven posee dominio del método Braille tanto en la lectura como en laescritura.
Esta observación tiene como finalidad reconocer la destreza y sencillez con que esta joven se desenvuelve y asiste a una Universidad regular para lograr sus metas.
Luego llegó la Sra. Carolina otero con su hijo, el niño Marlon Otero de 4 años de edad, quien presenta síndrome de Moebios, con deficiencia visual, retardo de lenguaje, dificultad en su motricidad motora y parálisis facial.Estrategias del Docente:
La docente inicia su jornada con la utilización de una canción para así realizar la estimulación del oído y la socialización del niño Marlo con el entorno.
Luego procede a trabajar la motricidad gruesa dándole al niño Marlo objetos de diferentes tamaños para que él los sostenga uno en cada mano y así adquiera el equilibrio en ambas manos, luego se le muestra y se le ofreceobjetos al niño para tratar de mantenerlo de pie por corto tiempo. La actividad con el niño Marlon dura aproximadamente de 10min a 1 hora.
Matricula:
Aproximadamente 90niños desde 0mes hasta adulto mayor, los cuales son atendidos, con matricula flotante y algunos están integrados en los colegios regulares o laborales.
Ambiente:
Adecuado a la edad que se atiende en cada salón.

Conducta:
El...
tracking img