Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº 6: EL GOBIERNO

El origen del término gobierno hace referencia a una palabra griega “Kubernao”, que designa el timón, es decir, el instrumento que dirige a una embarcación. Entonces, se entiende a la acción de gobernar como la administración, el mando o la guía que conduce a la sociedad hacia objetivos determinados.

El gobierno implica una relación entre gobernantes ygobernados, en la cual los gobernantes poseen autoridad porque sus decisiones son:

• Soberanas (superiores a otras)

• Obligatorias ( se exige su cumplimiento)

• Generadoras de sanciones (para asegurar la obligatoriedad, las decisiones de gobierno están respaldadas por un sistema de castigos y de aplicación de la fuerza a través de instrumentos de coerción, como la policía o el sistemapenitenciario, que se implementa en caso de no encontrar obediencia por consenso)

ESTADO Y GOBIERNO

Con frecuencia los términos Estado y Gobierno se confunden o se utilizan de forma indistinta. Para evitar esa confusión, es preciso señalar algunas diferencias fundamentales:

El Estado es la institución que otorga una organización política a la población de un territorio, dentro de esaorganización política encontramos al gobierno como el espacio específico donde se toman las decisiones.

Los gobiernos cambian, se renuevan. El Estado es la institución que permanece.

LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO

La legitimidad se refiere a la transformación de la obediencia en adhesión, que se logra a través del consenso o acuerdo. En general, los gobiernos ejercen sus funciones porque losciudadanos les dan su consentimiento y solo de manera excepcional utilizan la coacción física.

Se puede analizar la legitimidad del gobierno a partir de distintas dimensiones:

• La forma de acceso de los gobernantes al poder: Los gobernados reconocen como legítimos a los gobernantes si son válidos los medios a través de los cuales éstos llegan al gobierno (las elecciones libres y periódicas enlas democracias)

• El ejercicio y los resultados de las acciones de gobierno: Los gobernados mantienen su adhesión a un gobierno si sus decisiones son eficaces y responden a las necesidades y demandas de la comunidad.

• La capacidad de representación: En una democracia representativa, la ciudadanía se siente identificada con las acciones que toma el gobierno a favor de sus intereses.GOBIERNO REPRESENTATIVO, REPUBLICANO Y FEDERAL

El artículo 1º de la Constitución Nacional establece que la forma de gobierno de la Argentina es representativa, republicana y federal.

La forma representativa: hace referencia a la democracia. En nuestro país, en los tres niveles de gobierno, la ciudadanía cede su potestad de gobierno (soberanía popular) a un conjunto de representantes paraque gobiernen en su nombre. El medio por el cual se cede ese poder es el sufragio, que es secreto, universal, igual y obligatorio. Algunos gobernantes son elegidos en forma directa a través del voto (como ocurre con el Presidente de la Nación, los gobernadores, los intendentes y los legisladores). Otros funcionarios, como los jueces o los ministros, son designados por los gobernantes electos y lohacen siguiendo procedimientos para preservar el principio de la representación.

El sistema republicano: se refiere a que los gobernantes acceden a sus cargos por elección de los ciudadanos pero, además, para evitar la acumulación abusiva de autoridad y facilitar el control de los gobernantes, los poderes de gobierno están divididos y se equilibran mutuamente y los cargos tienen una duraciónlimitada.

El carácter federal: implica una distribución territorial del poder. Hay tres niveles de gobierno cuya autoridad alcanza distintos espacios geográficos. El Gobierno Nacional ejerce su autoridad sobre el territorio de todo el país. Los gobiernos provinciales se ocupan de los asuntos propios de cada una de las 23 provincias. Los gobiernos locales (municipios y el gobierno de la Ciudad...
tracking img