Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico de España en el Siglo XV.

Isabel de Castilla o la Católica, vivió en una España que se caracterizaba por estar pasando de la “Edad Media” al “Renacimiento”; en ese lapso se producen crisis tanto en estructuras, creencias, económicos y sociales en donde estos estaban deteriorados, pero no solo hubieron aspectos negativos, pues se abrirían pasos a nuevos horizontes como eldescubrimiento de América y valores vitales que ella representaba.
Aspecto social:
Se caracteriza por la ascensión de la burguesía como clase social (ver anexo 1), y los típicos enfrentamientos entre la Monarquía y la clase de Nobles más poderosas. En esto la burguesía trataría de alcanzar un gran estatus aristocrático a través de sus trabajos y dinero que adquirían. El pueblo español, fue elque recibió todo los golpes de las crisis económicas, las luchas entre reyes y oligarcas, las pestes y epidemias, y con todo esto en frente se produce un gran descenso demográfico. Ocurre la descomposición feudal, al mismo tiempo una angustiosa inestabilidad, evidenciando las decadencias de todos. En otro ámbito, la religión, representada por la iglesia Católica, sufre una gran crisis moral eneste siglo, especialmente por las famosas ventas de indulgencias, aun así, Isabel jamás perdió su credo, era una fiel seguidora de esta doctrina, esta pierde ciertos poderes en lo que es conocimientos, pues el renacimiento probé de nuevos puntos de vista, situación que ocurre por la falta de espiritualidad del Clero (ver anexo 2), pero si esta institución no perdería poder en lo político yeconómico, pues junto con la burguesía poseían gran capital (diezmos y ventas de indulgencias), y la religión a pesar de todo ofrecía una vaciedad de remedios para las dudas y guías del alma por la situación que pasaban; lo que provocaría una profunda transformación cultural. Además con la unificación de los reinos de España (ver anexo 3), se facilitaría el proceso de reconquista del territorio, con lasituación de los judíos y moriscos o musulmanes, comenzó a empeorar, los reyes católicos pronto iniciarían un proceso para remediar este problema el cual termino tras la muerte de Isabel, con la expulsión de todos ellos realzado por sus descendientes, Isabel esperaba poder unir a todos en un solo credo(doctrina católica) por lo cual lucho junto con su marido y que también le traerían muchas deudaspor la contratación de soldados.

Aspecto Cultural:
Se caracteriza por el cambio de enfoques en las concepciones vitales y en las tendencias artísticas. Pierde sentido la vida austera, espiritual y precaria para poder purificar el alma y llegar al cielo, pues esta se mezcla con lo material, contradiciéndose. El arte se asemeja más a lo real y no tanto a lo religioso, volviendo así a lasculturas clásicas ya hacia finales de este siglo (antropocentrismo). La muerte se personifica y adquiriendo un sentido de mito; ya no se ve como enviada por Dios la cual aliviaba al alma de sus sufrimientos, sino que los hombres temen de ella y prefieren vivir la vida con muchos placeres. Por otra parte ya no es bien vista el anonimato, pues los hombres quieren fama, poder y riqueza, representada enaventuras, en esculturas y pinturas para ser recordados por el resto de personas.
En España se observa, durante la primera mitad del siglo, un descenso del prestigio en el poder de los monarcas, en los dos grandes reinos peninsulares; el de Castilla reinan Juan II(1406-1454), y Enrique IV(1454-1474), y en Aragón, Fernando I de Antequera(1412-1416) y Alfonso V(1416-1458), y esta corona conquistaal reino de Nápoles en 1443. Alfonso crea su corte en esta ciudad, transformándola en un centro de Humanismo. En la segunda mitad del siglo XV, los reinos de Castilla y Aragón se unen en una sola corona a través del matrimonio entre Isabel, princesa de Castilla, y Fernando, príncipe de Aragón, en 1469; iniciándose así el proceso de unificación de España. La literatura (ver anexo 4) y las...
tracking img