Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Quimahue.

Informe de Lectura, “La isla bajo el mar” de Isabel Allende

Nombre: Merahi Díaz Méndez
Curso: 1º Medio A

Pauta de evaluación

1. Datos bibliográficos del texto leído.

2. Breve biografía del autor.

3. Tendencia literaria. Explica

4. Contexto histórico y sociocultural. Explica

5. Resumen de 20 líneas.

6. Tipo de narrador. Explicar

7. Análisis de 4personajes

8. Motivos principales de la narración

9. Espacio. Explicar.

10. Tiempo. Explicar.

11. Estilo directo e indirecto (5 ej.)

12. Forma de contar la historia. Explicar

13. Vocabulario 15 palabras

14. Opinión del texto leído

15. Bibliografía consultada

16. Redacción

17. Ortografía

18. Presentación

1. Datos.
Autor: Isabel Allende.
Título: La isladel bajo el mar.
País: Haití (Santo Domingo) y Luisiana.
Año: 1770-1810
Editorial: Sudamericana

2. Biografía.
Isabel Allende nació en Perú en 1942. Considerada como una de las escritoras con más éxito en Latinoamérica. En Chile vivió desde 1945 hasta 1975. También fue periodista en Chile desde 1964 hasta 1973. Luego del asesinato del tío primo de su padre, el PresidenteSalvador Allende, tuvo que exiliarse e irse a Venezuela, donde trabajo también como periodista desde 1975 hasta 1984. En 1981 recibió la noticia de que su abuelo de noventa años estaba muriendo, entonces empezó a escribirle una carta que luego se convertiría en la novela “La casa de los espíritus”, que se lanzó en 1982. 10 años después muere Paula, su hija y empezó a escribir su dolorosa experiencia enun libro con el nombre de ella. En el 2010, recibió el premio Nacional de Literatura de Chile, por sus aportes en la literatura chilena. Ahí se convierte en la cuarta mujer en recibir este galardón. Otras de sus novelas son: Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, Paula, Afrodita, La isla bajo el mar, El cuaderno de Maya, El bosque de los pigmeos, La ciudad de las bestias, entre otros.

3. TendenciaLiteraria. Realismo mágico: Consiste en el uso de fantasías y mitos en la ficción realista, técnica literaria que mezcla los real con lo sobrenatural.

4. Contexto histórico y sociocultural.
Este texto fue realizado en el siglo XVIII, tiempos de la esclavitud, donde se peleaba la libertad y que no hubieran diferencias de raza, sexo ni religión. En esta obra se ven las clases sociales y elracismo que vive en las almas de las personas de mejor economía. La historia se desarrolla en Haití, que de las manos de los franceses pasa a ser de los ingleses.

5. Resumen.
Esta novela trata sobre Zarité Sedella, o más bien Teté, una mulata que a los nueve años fue vendida como esclava al francés Toulouse Valmorain, que luego de la muerte de su padre tuvo que quedarse a cargo de una de lasplantaciones de azúcar en Santo Domingo. Teté era cuidadosa, tímida y respetuosa. Deseaba tanto la libertad que tuvo que esperar cuarenta años para conseguirla. Cuando su amo se casó, ella se convirtió en la ayudante de su esposa. Eugenia, la esposa de Valmorain, dio a luz a un bello niño llamado Maurice. Teté luego de un tiempo también quedó embarazada, pero tuvo que dejarlo ir, para que su dueña nosospechará nada. Al tiempo después la esposa del amo muere y Teté tuvo otra hija con el amo, que siempre la obligó a acostarse con él. La niña se llamó Rosette. Teté tuvo un amante llamado Gambo, que era tres años menor que ella. Al tiempo Gambo escapa a las montañas y vuelve para recuperar a Teté. Escapan con Maurice, Rosette y Valmorain, ya que al otro día otros esclavos quemarían la plantación.Se trasladan a Nuevo Orleans, donde Teté se casa con alguien digno de ella, tuvo con él 2 hijos. Maurice y Rosette se casan de forma ilegal, y tienen un hijo. Luego de darlo a luz, Rosette muere. Donde Maurice hundido en pena se va a viajar por el mundo. Teté se queda con el niño llamado Justin. Zarité, gracias a su estrella, logró superar dolores, amores, frustraciones y deseos que se le...
tracking img