Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Universitaria Luis Amigó







Informe del libro “Haciendo Olas” y video Escuela de descalzos de Bunker Roy, en relación con comunicación, educación y cultura.







Jonatán Serna Pérez

Facultad de comunicación social







Comunicación educación y cultura

Profesora: María Alejandra Barrera









Medellín

2012

En la realización de esteinforme se busca relacionar los textos de estudio con la visión que debemos adoptar como comunicadores sociales, a partir de la comunicación, educación y cultura.

Analizamos del libro “Haciendo olas”, historias de comunicación participativa y desarrollo- cambio social, del autor: Alfonso Gumucio; Y pudimos conocer por medio de un texto audiovisual, la historia de Bunker Roy y su escuela dedescalzos.

Con estos textos se nos empieza a formar nuestro perfil como comunicadores, abriéndonos la visión y permitiéndonos conocer el papel tan importante que juega la comunicación participativa, entre las comunidades y los financiadores o gobiernos que llevan a cabo proyectos de desarrollo que pretenden generar cambios sociales y económicos, permitiendo conectarlos en el proceso deconcebir, planificar, implementar y evaluar el proyecto, garantizando su sostenibilidad. Estos financiadores o gobiernos no tomaron muy en cuenta el papel de la comunicación en estos procesos de desarrollo social, pero ahora ambos extremos tienen posibilidades gracias a las diversas experiencias de comunicación a lo largo de las décadas.

Para empezar a conocer el proceso en el que lacomunicación se introdujo en los procesos de desarrollo social se estudia donde radica la problemática y como las comunidades referente a estas necesidades crean medios de comunicación para buscar el cambio social. Un obstáculo importante para introducir componentes de comunicación es la urgencia de los financiadores por ampliar el impacto de los proyectos. La “escala” o dimensión de los proyectosesta ligada a las agendas políticas y las exigencias administrativas internas más que con las necesidades de desarrollo de los pueblos. Si se esperan verdaderos cambios en la manera como interviene la comunicación en los proyectos de desarrollo, primero deberían producirse cambios en el interior de las instituciones de cooperación. Tal vez en algún momento se entienda que “macro” no es simplementeuna cuestión de tamaño, sino de participación. Y la participación nunca debe ser masiva si se pretende manipularla desde arriba.

Al contratar los servicios de evaluadores privados, los financiadores mantienen el control sobre las evaluaciones. La principal problemática radica en que los beneficiarios están al margen, como simples objetos de estudio y no sujetos que puedan contribuir en elproceso de evaluación. Estas evaluaciones corresponden también a las necesidades de los financiadores y por lo general no tienen relevancia en la medición de los beneficios reales de un proyecto para la comunidad. El proceso de evaluación debería integrar el dialogo como herramienta esencial.

Para conocer los instrumentos de comunicación participativa para el cambio social, empezamos con la radioque ha sido durante más de cincuenta años el instrumento más atractivo para la comunicación. La mas pequeña y precaria radio comunitaria marca importantes diferencias para la comunidad, permitiéndole que con pequeñas olas genere cambios gigantescos. Para citar un caso- Radio Sutatenza- fue la primera radio comunitaria en Colombia. Fue creada por un cura católico, José Joaquín Salcedo, condos objetivos: difundir la doctrina cristiana entre los campesinos pobres, y enseñar técnicas para mejorar el desarrollo de la comunidad. Radio Sutatenza creció constantemente durante varias décadas hasta que la poderosa Cadena Caracol la compro a principios de los años noventa. La radio permite varias comparaciones en relación con otros medios: primero por su costo-beneficio desde el punto de...
tracking img