informe

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
3. - Las Fuentes del derecho mercantil: Leyes mercantiles

y Código de Comercio.

La primera fuente del derecho mercantil es la ley mercantil cuando el art.2 del Código de Comercio establece quela materia mercantil se regirá por las disposiciones contenidas en él, es evidente que no puede referirse exclusivamente al Código de Comercio sino a cualquier ley específicamente aplicable a lamateria mercantil. El Código de Comercio fue la ley más importante y significativa del derecho mercantil pero no ocurre lo mismo en la actualidad. Por otro lado cuando nos referimos a la ley mercantil hayque incluir en la misma otras disposiciones legales como son decretos-legislativos y decretos-leyes; igualmente las normas reglamentarias, las ordenes, resoluciones, ordenanzas, etc.

El CódigoCivil dice en su art.1 son fuentes del derecho la ley, la costumbre y los principios generales del derecho aparte de la Constitución Española también se reconoce como fuentes las disposiciones emanadas delas comunidades autónomas y por otro lado se reconoce también igualmente como fuentes de derecho emanado de las Organizaciones Internacionales a la que nuestro país se adhiera. Todo ello es aplicabletambién al derecho Mercantil pero por la especialidad de este derecho frente al Civil hay que estudiarla de forma independiente. El art. 2º del Código de Comercio señala que a las relacionesmercantiles se les aplicara en primer término la Ley Mercantil, después la Costumbre y a la falta de ambas el derecho común si comparamos el sistema de fuentes entre ambos derechos, hay que hacer notar que enderecho mercantil la costumbre o usos del comercio en una jerarquización de fuentes prevalecen sobre el Derecho Común, es decir, la costumbre mercantil es mas fuerte que el Derecho Común.

ElCódigo de Comercio vigente fue aprobado en 1885 y entró en vigor en1886, previamente a este Código existió otro en 1829, pero este Código, al tener ciertas omisiones que hicieron que posteriormente a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS