Informe

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
2.2.1 Diferencia de sexo

El concepto de género alude a la dimensión psicológica y social del sexo, es decir, las características atribuidas a la femineidad y la masculinidad y de los roles que desempeñan mujeres y varones.
Las diferencias comienzan desde que nacen, rosa para la mujer y celeste para el varón, se desencadena un mundo alrededor de esto con una serie de comportamientos, gestos yprocesos relacionados con el sexo.
Los investigadores han encontrado que las niñas reciben, por parte de sus padres, un trato más caluroso y estrecho, desde lo físico, que los varones; también reciben menos castigos corporales; por otra parte, a los varones se les exige aprendizaje intelectual y la construcción de independencia.
En los juegos también encontramos diferencias, en los varonessiempre están ligados a luchas, patear pelotas, debido a la idea que tienen que descargar energía, las chicas practican expresión corporal. También encontramos en los juguetes una evidente representación del sistema social que divide al mundo en modelos de hombres y mujeres, que tienden a exaltar el poder en los varones y el deseo de seducir en las niñas.
En la escuela se aprende a desempeñar roles ya expresar comportamientos apropiados a cada sexo, según las normas sociales establecidas. El sistema educativo, al igual que la familia y los iguales, contribuye a mantener y reforzar los estereotipos sexuales presentes en la cultura.
En el área de Ciencias Sociales, por ejemplo, vemos como se prioriza al hombre que a la mujer, la historia de héroes y políticos, las mujeres solo han quedadorelegadas al papel de esposa de… Hermana de… y se olvidan que también hubo mujeres que hicieron historia.

La implantación de la enseñanza mixta en las escuelas públicas se justificó por la necesidad de acabar con los estereotipos sexistas. Lo que ahora se comprueba, cada vez con más claridad, es que niñas y niños no aprenden igual, porque presentan diferencias tan básicas como de constitución ydesarrollo del cerebro. Esto es lo que Leonard Sax, médico y psicólogo estadounidense, quiere transmitir a padres y profesores en su libro “Why Gender Matters” (1).
Cuando Leonard Sax estudiaba en la universidad, era doctrina indiscutida que las diferencias de género (de mentalidad, maneras, inclinaciones y roles entre los sexos) son creaciones sociales, surgidas de que no se educa igual a niños y aniñas. Así, se incita a los chicos a rivalizar, a los deportes duros, a exhibir fuerza; mientras a las chicas se les enseña a colaborar más que a competir, a practicar la danza y a entretenerse en actividades sedentarias. Sin embargo, los sistemas de coeducación recientes no ha logrado la igualdad, como muestra una serie de tres citas consecutivas con que Sax abre el capítulo quinto de su libro.Dos sexos en desventaja
Primero, Myra y David Sadker denuncian, en una obra de 1994, que en la escuela las chicas están discriminadas. La segunda cita es de Christina Hoff Sommers (ver Aceprensa 60/04), quien en “The War Against Boys” (2000) afirma que ahora son los chicos las víctimas de discriminación educativa. A renglón seguido figura lo que Jackie Woods, presidenta de la AsociaciónAmericana de Mujeres Universitarias, dijo en una entrevista de 2002: “[La escuela] defrauda tanto a las chicas como a los chicos”.
La secuencia refleja el desarrollo del reciente movimiento a favor de la educación diferenciada. Primero, las feministas descubrieron que en los colegios mixtos las alumnas recibían menos atención que los chicos y pocas destacaban en ciencias, mientras que en las escuelasfemeninas las chicas tenían mejor rendimiento en todas las materias, también en las consideradas “masculinas” (matemáticas, educación física) según el estereotipo.
Luego fue el otro sexo el que empezó a alarmar. Los chicos rinden menos en la escuela, y la diferencia con las chicas se agranda.
La tercera cita, dice Sax, resume el problema. “La coeducación defrauda tanto a las chicas como a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS