Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PSICOLÓGICO

I. DATOS PERSONALES
Nombre y Apellidos:
Sayra Medina
Edad:37 años
Profesión / Ocupación:
Trabaja en el cementerio Central
Estado Civil:
Casada
Nacionalidad:
Boliviana (Cochabamba)

II. DATOS FAMILIARES
Padres:
Padre (falleció); Donata (50 años, ama de casa)
Hermanos:
Carlos 33 años, Humberto, 31 años; Edgar, 27 años; Sonia, 21 años

Sayra actualmentevive con su madre al cuidado de sus dos hijos, Ali 11 años, Sandi 4 años, su marido Marcelo vive en Londres, pese a la distancia mantienen contacto, pero pasaron circunstancias por las que actualmente su madre y su marido no mantienen una buena relación.

III. MOTIVO DE CONSULTA
A solicitud de la materia de psicodiagnostico se administró pruebas. Donde se le pregunto a la sujeto si queríatrabajar algún aspecto, a lo que ella respondió inseguridad en cuanto a sus decisiones dentro de la familia.

IV. INSTRUMENTOS DE VERIFICACIÓN DIAGNÓSTICA

- Entrevista Psicológica (Semidirigida, dos sesiones)
- Dibujo de la Figura Humana (DFH)
- Test del HTP
- Cuestionario Desiderativo.
- Test de Relaciones Objetales (T.R.O)

V. CONDUCTA GLOBAL OBSERVADA

La sujeto durante elproceso de aplicación de los diferentes test mostro inseguridad, esto se resalta mas al inicio de la toma, respecto a su manera de responder, siempre mantenía una sonrisa constante. Lo que nos dio a conocer cierta inestabilidad emocional, puesto que la inseguridad en ella era sumamente significativa siendo así que en todo momento necesitaba preguntar para poder realizar las diferentes pruebas, casocontrario tenía dificultades.
Antes de la elaboración de los test la sujeto mostraba cierta resistencia para no ser evaluada, inventaba cualquier excusa para posponer la fecha de la toma, llevándonos al punto de recordarle que ella tenía

VI. ÁREAS BÁSICAS DE CONFLICTO

En el Área afectiva, es en cuanto al aspecto familiar que la paciente presenta conflictos, teniendo una posturadependiente hacia sus figuras paternas.

Demanda la presencia materna, cuya ausencia produce una problemática a nivel de sentirse desprotegida; al mismo tiempo demanda la presencia del padre a quien lo percibe lejano a ella y reclama por su atención.

Manifiesta dificultades en la elaboración del duelo, por lo que se evidencia un carácter dependiente, donde predomina el temor a ser abandonada,esfuerzos reparatorios depresivos con el fin de retener al objeto amado y no quedar desamparada, es importante para la paciente una reafirmación constante del otro.

En el Área de las relaciones interpersonales, podemos inferir que la paciente tiene un posible problema en cuanto a su relacionamiento interpersonal debido a su carácter dependiente que lo extiende a sus pares demandando de ellosatención y cuidado.

Su carácter, pasivo y complaciente, tiene un marcado control con respecto a sus impulsos agresivos, y el exceso de expansión se ve como una intromisión a hacia los demás acaparando espacios que no debería, lo que muchas veces no permite una relación afable con su entorno, combinada con la posición demandante de reafirmación constante, por parte del otro, la cual puede llegar aocasionar molestia a los demás, al ser consciente de esta posibilidad se siente insegura.

Finalmente en el Área cognitiva, la paciente se encuentra iniciando una carrera profesional, se observa que valoriza el aspecto intelectual, como un privilegio, pero presenta ciertas preocupaciones ya que sus emociones están coartando su desempeño, a pesar de que el sujeto cuenta con un nivel adecuado decognición.

VII. DIAGNÓSTICO

Estructura de personalidad: Demostrativa
La paciente cuenta con rasgos de carácter dependiente vivenciados en la búsqueda de aprobación externa y necesidad afectiva hacia una o varias personas, sin las cuales se cree incapaz de afrontar determinadas dificultades por tanto hay una baja tolerancia a la frustración, ya que prefiere compensar estos problemas a...
tracking img