informes

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014



INTRODUCCION
Desde el punto de vista de la medicina naturista es importantísimo para la salud el contacto con la naturaleza como algo indispensable para mantenerse sano. El sol, aire libre, tierra, y agua ejercen un efecto revitalizante sobre nuestro organismo, y su ausencia durante largos periodos de tiempo repercute en un debilitamiento general que puede ser causa de múltiplespatologías.

Desde hace ya muchos siglos, el agua viene a ser sinónimo de salud. No en vano, no han sido pocas las civilizaciones que la han utilizado con el objetivo de paliar el dolor, tratar enfermedades, y cómo forma de ayudar en la relajación.
La hidroterapia es conocida desde tiempos remotos, basta recordar las termas romanas, los baños árabes o los temazcales mesoamericanos. Se trata deuna técnica terapéutica que ha tenido una larga tradición en diferentes sociedades; no obstante, desde finales del siglo XIX ha sido rescatada y estudiada cada vez más debido a su efecto benéfico para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, gracias principalmente a sus importantes beneficios y propiedades para la salud.

 














HIDROTERAPIA
I. DEFINICION:
La hidroterapia esla parte de la terapéutica física que tiene como objetivo el empleo del agua como agente terapéutico en cualquier estado físico o temperatura, utilizando sus características químicas, mecánicas y térmicas, contribuyendo al alivio y curación de diversas enfermedades.
Etimológicamente encontramos el origen de la palabra en los términos griegos:
'Hydor' = que significa agua'Therapeia'=que significa terapia
  
Debemos diferenciar la hidroterapia de la hidrología médica o crenoterapia y de la talasoterapia.
Hidroterapia utiliza el agua de manantial o pozo con características mineromedicinales y la talasoterapia cuando el agua procede del mar.
Talasoterapia  es un método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos, juntos o por separado, (agua demar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico.






Podemos clasificar la temperatura del agua como:
Muy frío: 8-15ºC
Frío: 16-29ºC
Tibio: 30-33ºC
Punto indiferente: 34-35ºC
Caliente: 36-38ºC
Muy caliente: más de 39ºC
II. APLICACIONES
Personas con problemas cardiorrespiratorios leves a moderados.
Personas sedentarias o de escasaactividad física.
Para alteraciones en la psicomotricidad como coordinación y equilibrio.
Para falta o exceso de tono muscular.
Escasa movilidad articular y falta de flexibilidad.
Alteraciones en la conducta o comportamiento.
Personas con alguna afección psicológica.
Para patologías: Reumáticas, neurológicas, ortopédicas.
sirve para tratar afecciones como la gota, eccemas, cálculosrenales, diabetes, contracturas , esguinces y desgarros musculares

Las aplicaciones de hidroterapia podemos dividirlas por la intensidad del estímulo aplicado al cuerpo, en estímulos suaves, de intensidad media y de gran intensidad. 

Estímulos suaves: Lavados, fricciones, baños de pies y brazos a temperaturas ascendentes, baños de contraste, chorros fríos sobre una sola articulación y envolturassegmentarias.


Estímulos de intensidad media: Baños de asiento o de medio cuerpo de temperatura fría, ascendente, calientes o de contraste, baños de vapor, sauna y envolturas de cuerpo entero con una duración media.


Estímulos de gran intensidad: Baño hipertérmico, baño de vapor, baño intestinal, envolturas húmedas de todo el cuerpo de larga duración y chorros de presión fríos o muycalientes.
III. REACCIONES DE NUESTRO ORGANISMO
Las reacciones de nuestro organismo a las aplicaciones hidroterápicas a distintas temperaturas son:
A nivel vascular
Temperatura de 18º C
Primera fase: Palidez, piloerección (piel de gallina), sensación de frío, lo que va a producir dolor. 
Segunda fase: hiperemia (enrojecimiento cutáneo), sensación de calor y bienestar.
Temperatura de 36-38º C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS