Infraestructura urbana chihuahua

Páginas: 26 (6442 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
PROPOSICIÓN

INFRAESTRUCTURA DEL AREA DE INFLUENCIA “Centro Histórico”

I.I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se entiende por infraestructura urbana las obras que dan el soporte funcional para otorgar bienes y servicios óptimos para el funcionamiento y satisfacción de la comunidad, son las redes básicas de conducción y distribución, como agua potable, alcantarillado sanitario, agua tratada,saneamiento, agua pluvial, energía eléctrica, gas y oleoductos, telecomunicaciones, así como la eliminación de basura y desechos urbanos sólidos.

La infraestructura ha tomado relevancia, debido al tema de riesgos antropogénicos, su posición debe ser siempre estratégica. El desarrollo urbano actualmente debe de realizarse en concordancia a restricciones normadas que aseguran el respeto de losderechos de vía y buscan atender a las medidas de prevención de desastres, dicho esquema resulta, innecesariamente, en muchos casos en vacíos dentro del área urbana, al impedir su utilización en diversas actividades de esparcimiento y deporte.

USO Y REUSO DEL AGUA
Localización espacial de la red de agua potable y alcantarillado sanitario.

FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
Las reservas deagua superficial –mayormente la presa Chihuahua- cubren solamente el 1% del suministro de agua potable en la Ciudad. La principal fuente de abastecimiento, -los 99% restantes- proviene del agua subterránea, extraída por pozos.

La cantidad de pozos en operación en la Ciudad en el año 1998 fluctuaban entre 69 y 98; en 2005, esa cifra aumentó y se cuentan 119 pozos (122 según correcciones) activosy ocho que dejaron de operar; lo que significa que se abrieron entre 25 y 54 pozos más, en un período de siete años, esto agudiza el problema de la sobrexplotación de los acuíferos e ilustra una carencia en la planeación sostenible de la ciudad.

Según información de la JCAS, el 15% del agua extraída de los pozos que actualmente están en operación en la Ciudad de Chihuahua, es sustraídamediante tomas clandestinas al sistema de abastecimiento de la Ciudad.

El agua extraída de los pozos se distribuye en 58 tanques de almacenamiento, de allí pasa a 18 estaciones que se encargan de bombearla a las 245 mil tomas domiciliarias de la Ciudad. En la actualidad la oferta de agua es de 3,619 litros por segundo, mientras que la demanda es de 4,402 litros por segundo. Por lo tanto hay unasobredemanda de agua de 783 litros por segundo.

AGUA POTABLE EN EL AREA
Este servicio cubre prácticamente el 100% del área de estudio. El abasto proviene de tres pozos ubicados dentro de la zona y de otras 6 fuentes externas. La distribución del agua se hace por gravedad, mediante seis tanques principales, todos ellos fuera de la zona. La antigüedad de las tuberías varía de acuerdo a los diferentessectores pero ninguna tiene menos de 40 años, a excepción de las que se renovaron en 1994, mediante una red de tubería de polietileno, en el sector más antiguo del Centro Urbano.
En este sentido la prioridad en los próximos años será implementar un programa de sustitución paulatina de la red general, incluyendo las tomas domiciliarias en mal estado. La importancia de esta acción radica no soloen la necesidad de contar con un sistema eficiente que, entre otras cosas, evite el desperdicio de agua por fugas, sino también en que a largo plazo disminuirá los daños a la vía pública y las molestias a los transeúntes por reparaciones parciales.
En la zona de estudio existen 12,340 tomas domiciliarias que alcanzan un consumo aproximado de 413,000 m3 mensuales.

ANEXO CARTOGRAFICO 1 Mapa No.PDU2040-DG-501, Red de Agua Potable, v.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Existen dos plantas de tratamiento en la ciudad, la planta norte y la planta del sur. La planta de tratamiento Norte tiene una capacidad total de tratamiento de 1200 LPS nominal (con un procesamiento promedio actual de 400 LPS). La planta Sur, recientemente construida tiene una capacidad nominal de 2,500 LPS (y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urbanismo chihuahua
  • Urbanismo En Chihuahua
  • INFRAESTRUCTURA URBANA
  • El Urbanismo De Las Infraestructuras
  • infraestructura urbana
  • Infraestructura Urbana y Mobiliario Urbano
  • INFRAESTRUCTURA ECOLOGICA URBANA
  • infraestructura urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS