Ing. civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUENTES
El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea río, foso, barranco o vía de comunicación natural o artificial, y que permite el paso de peatones, animales o vehículos. Todos los puentes se basan en modelos naturales, a los que, conforme la tecnología ha ido avanzando, se han incorporado nuevas formas de resolver los mismos problemas. Su proyecto y su cálculo han sido numerososa lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.
Los puentes pueden clasificarse en tres tipos fundamentales, de vigas rectas, de arco o colgantes, si se atiende exclusivamente a la acción que ejercen sobre el terreno en que se apoyan, que es consecuencia de la forma de trabajo de lasestructuras que lo componen. En el primer caso, puentes de vigas rectas, los elementos estructurales resistentes, las vigas, transmiten su carga a los apoyos ejerciendo acciones verticales, normalmente descendentes. El ejemplo natural es el tronco de árbol o la losa de piedra tendida a través de un arroyo, apoyada en ambas orillas. A partir de este ejemplo, los progresos en la técnica de los materiales ysu conocimiento han ido dando lugar a otras formas más complejas, pero que responden a una misma idea: los tramos en voladizo, los puentes basculantes, los levadizos o los tendidos sobre apoyos flotantes.

DESARRROLLO CALCULO VIGA PRETENSADA
En primer lugar obtenemos las propiedades para las diferentes secciones (bruta, neta y homogeneizada) necesarias para el cálculo de las diferentespropiedades seccionales.
Al tratarse de una geometría particular, para el análisis de las propiedades de la sección realizamos una descomposición de la sección de la pieza en figuras geométricas compuestas por rectángulos y triángulos a partir de los cuales con la aplicación Tª de Steiner obtenemos la Inercia baricentrica de la sección.

Figura 85: Definición de la sección en estudio.
Paraobtener la inercia de la sección con respecto a su centro de gravedad utilizamos el Tª de
Steiner y la definición de momento estático de un área con respecto a un eje definido.
Tª de Steiner
Ia-a = IG +Ω·dAG2
Donde:
IA = Es el momento de inercia de la sección con respecto a un eje a-a definido.
IG = Es el momento de inercia de la sección con respecto a su centro de gravedad.
Ω = Es el áreade la sección en estudio.
dAG = Es la distancia existente entre el eje a-a y el centro de gravedad de la sección.
Momento Estático de un área (sección) con respecto a un eje a-a

CARGAS EN PUENTES Y VIADUCTOS
TIPOS DE CARGAS EN PUENTES Y VIADUCTOS:
Los puentes y viaductos son diseñados para soportar una diversidad de cargas, entre las que se cuentan:
* Carga Permanente: Constituidapor el peso propio de la estructura, el peso de la capa de rodadura, el peso de los pasamanos, el peso de las instalaciones.

* Carga Viva Móvil: Generalmente especificada mediante camiones y trenes de carga idealizados, o cargas distribuidas equivalentes con eje de cargas concentradas; además existen las cargas vivas provenientes de la presencia de peatones.

* Carga Sísmica: Modeladacomo equivalente estático y como efecto dinámico.

* Carga de Viento: Modelada como equivalente estático en ciertos tipos de puentes y como efecto dinámico en otros tipos de puentes.

* Empuje de Tierras: Generalmente concebido como solicitaciones estáticas que actúan sobre los elementos que contienen al suelo, y que puede convertirse en solicitaciones dinámica cuando está acompañado de laacción de los sismos.

* Empuje Hidrodinámico del Agua: Proveniente de la velocidad con que circula el agua por los cauces de río o de la velocidad con que impacta el agua de mar. Su acción se produce sobre los elementos sumergidos en el flujo de agua.

* Flotación: Generada por el empuje vertical provocado por el sumergimiento en agua de parte de los componentes del puente, como las...
tracking img