Revolucion industrial (1789-1792)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Industrial (1789-1792)

La primera Revolución Industrial, también conocida como Revolución Científico Tecnológica (RCT), se gestó durante casi 300 años, pero su expresión tecnológica sedio en la revolución industrial y sus efectos se prolongan hasta 1780.
El término Revolución Industrial sólo se utiliza para los Estados que pusieron en marcha el proceso. Se utiliza el deindustrialización para los demás estados que van importando las nuevas técnicas.
Hubo un período previo en el que se dan unas condiciones que dan paso al inicio de dicho proceso: protoindustrialización.Existieron una serie de factores para hacer posible dicha revolución: endógenos o internos (inventos e innovaciones, políticas adecuadas, dinamismo en los empresarios, acumulación de capital), y exógenos oexternos (transportes, crecimiento de la población, modernización de la agricultura, educación)
Seis fueron las circunstancias económico-sociales asociadas a esta primera RCT: La descomposición dela sociedad feudal, el desarrollo del capital comercial(la nueva industria está cimentada en el maquinismo y en las fábricas que sustituyen los pequeños talleres), el desarrollo de las relacionescomerciales marítimas, el impulso de la industria pesada (minera y metalúrgica), revolución agrícola (gracias a la industria química: abonos, fertilizantes...) y desarrollo de la industria química.Analizamos los más importantes:
• Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejoradel uso de fertilizantes.
• El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relacionesentre patronos y trabajadores es únicamente laboral y con el fin de obtener beneficios.
• Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico...
tracking img