Ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA INCAICA
MEDICINA
La medicina que se practicaba en el grupo inca estaba ligada a la magia y a la religión; se creían que las enfermedades eran producidas por maleficios o que eran enviadaspor los dioses como castigo por sus pecados.
También creían que las mujeres no debían pasar por debajo de un arco iris para no tener bebes muertos o monstruosos si la madre ha visto un cadáver suhijo tendrá cejas pobladas y ojos hinchadas.
Las prácticas médicas eran unas de las tareas que correspondían a los sacerdotes.
Sus tratamientos incluían prácticas mágicas, oraciones, ayuno,sacrificios y medicamentos.
Los remedios se preparaban generalmente con plantas. Algunos eran muy efectivos. Los incas no conocían las propiedades químicas de los elementos que utilizaban; cuando unmedicamento curaba pensaban que tenía propiedades mágicas.
Existían médicos como el Hampa-camayoc especialistas en plantas, el sancoyoc curanderos que creían poseer poderes mágicos el sirkak era el cirujanoespecialista en fracturas heridas, el macsa curaba por medios sacrificios, el sayac mediante granos de maíz.

CIRUGÍA
Los antiguos pueblos de la región andina eran excelentes cirujanos. Una de lasoperaciones más comunes que realizaban y una de las que requería mayor habilidad médica, era la trapacion, que consiste en hacer un agujero en el cráneo.
Se efectuaba para aliviar al cerebro de unacompresión causada por una fractura en el cráneo.
El hueso que se dañaba se quitaba. Las lesiones en la cabeza eran muy comunes en un pueblo guerrero que peleaba con garrotes y hondas. Para disminuir eldolor, los médicos daban a sus pacientes chicha o coca antes de operarlos.

TRADICIONES
Si fracasaban todos los remedios y el paciente moría, se procedía a quitarle los órganos internos y a secarcompletamente el cuerpo. Luego se lo vendaba con muchas capas de tela en posición de sentado, con el mentón en las rodillas.
El cuerpo así preparado se conoce con el nombre de momia. En el rostro...
tracking img