Ing comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Que es el Liderazgo?
 "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". (Chiavenato)
“El liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esacapacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades” (John C. Maxwell)
Hay muchas definiciones de diferentes autores acerca de lo que significa liderazgo, para mi se refiere a la capacidad que tiene una persona para influir en otras personas o sobre un grupo determinado, generando un entusiasmo y motivación enfocándose en lograr un objetivo o meta en común.Si bien todos tenemos algún tipo de liderazgo marcado en nuestra personalidad, muchas veces tenemos mas de uno y no somos capaces de darnos cuenta de ello y mucho menos sacarle el provecho necesario en situaciones que lo ameritan. A continuación se pretende mostrar una gama de distintos tipos de liderazgos ya sea definidos por diferentes expertos en el tema o algunos ya mas generales con los cualesnos asemejamos día a día.

Tipos de Liderazgo:
Generales:
-Liderazgo Carismático: Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
-Liderazgo Tradicional: Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.-Liderazgo Legítimo: Es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad
-Liderazgo Ilegitimo: Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar yconvencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo

Según Cyril Levicki:
-Liderazgo Carismático: Consigue grandes avances estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante una situación óptima, mientras que ante situaciones más críticas administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificación de altacalidad. Los líderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad para interactuar con personas con motivación para el logro muy elevada.
-Liderazgo Inteligencia Superior: su ámbito más propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados óptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante confrontaciones en elmercado para productos populares de bajo valor y de una gran dependencia hacia la marca del mismo. En consecuencia este tipo de líder de inteligencia superior admira la inteligencia de otras personas. En consecuencia, los líderes que poseen una gran empatía, rechazan totalmente a los de inteligencia superior.
-Liderazgo del Pastor: muy solvente en las organizaciones con una evolución altamenteconsistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rápidas. Este tipo de líderes se sienten muy cómodos en las organizaciones mercantiles de máxima estabilidad.
-Liderazgo del General del ejército: llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra. En cambio, tienen sus peores momentos cuando perciben que esta guerrano resulta beneficiosa. Son altamente competentes para la preparación pero no para llegar a conclusiones. Piensan que no tienen necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su preparación es tan buena que siempre ganaran las batallas.
-Liderazgo de Natural: Su actuación resulta sobresaliente en la mayoría de las circunstancias, y en especial en aquellas corporaciones mundiales cuyas...
tracking img