Jugando a los medicos sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jugando a los médicos - la sexualidad en los niños
Hay una etapa en la vida de los niños, en la que están especialmente interesados en este tipo de juegos: investigar y explorar el cuerpo de sus compañeros.

Etapas en el desarrollo sexual del niño.

Durante los 0 y los 6 años, podemos observar grandes cambios en la sexualidad infantil.
Partimos de la base de que desde el nacimiento, losniños tienen capacidad de sentir placer con el contacto piel a piel. Son muy importantes las relaciones que mantienen con las personas que les cuidan y con las que se vinculan afectivamente, también denominadas figuras de apego. El vínculo afectivo con estas figuras es muy importante en la vida sexual y afectiva del niño, puesto que es, en esta relación, donde aprende a acariciar y ser acariciado,mirar y ser mirado, etc.… Alejandra González-Choren, psicóloga infantil realiza la siguiente explicación sobre la evolución sexual del niño:
Sobre los 2-3 años, comienza el interés de los niños por los órganos genitales, descubren las diferencias entre los niños y las niñas y adquieren el control de esfínteres (ir al baño solos). A partir de esta edad, y sobre todo desde los 2 a los 5 años, losniños disfrutan con su cuerpo y se tocan los genitales, algo que hay que aceptar como lógico y natural dentro de su desarrollo evolutivo.
Otro asunto muy distinto es el caso, en el que los niños se tocan continuamente, llegando a alterar sus actividades académicas y demás responsabilidades a lo largo del día, de forma que se trata más, de una conducta de tipo compulsivo que utilizan para calmarse poruna excesiva ansiedad o debido a una crisis emocional. En este caso, es necesario que consultes con un profesional.

Entre los 4 y los 6 años la curiosidad del niño es enorme y todo le interesa, lo toca y observa. ¿Por qué no va a investigar su cuerpo y el de los demás como lo hace con todo? Es entonces cuando se da cuenta que los niños son distintos a las niñas y no pierde oportunidad encomprobarlo. Empiezan las preguntas sobre este tema; preguntas que se repiten hasta la saciedad, junto con los famosos “¿por qué?” que debemos contestar tantas veces sea necesario.
La misma curiosidad que les hace tocarse los genitales les lleva, en algunas ocasiones, a juegos de carácter sexual. Este comportamiento indica curiosidad por su propio cuerpo y por los de las demás personas y, estacuriosidad es lógica y natural. No los regañes y evita emitir mensajes de culpa.

¿Qué significan estos juegos para los niños?

Una vez que los niños tienen asumido su “yo” como algo diferente a los demás y una vez explorado y conocido su cuerpo, necesitan compartirlo con el de los demás para ir observando sus diferencias y semejanzas. Es entonces cuando empiezan a jugar a los médicos o a papás ymamás. Pero, ¿qué significado tienen para ellos estos juegos? Las respuestas varían mucho según las opiniones de cada profesional. Para Pelancha Gómez-Olazábal, psicóloga con más de 27 años de experiencia en el mundo infantil son actividades sexuales “Cuando decimos que los niños juegan a los médicos, utilizamos el término como eufemismo; en realidad se trata de verse desnudos y tocarse: en unapalabra, es un juego sexual y siempre encuentran el motivo para incluirlo en sus actividades”. Por su parte, la psicóloga Alejandra González Choren, experta en psicoterapia infantil y juvenil, afirma que este comportamiento indica curiosidad por su propio cuerpo y por el de los demás; curiosidad lógica y natural.

La actitud de los padres.

Para Juan Pedro Valencia, psicólogo especializado en Escuelade Padres y modificación de conducta, lo fundamental es tener en cuenta que los padres servimos de ejemplo de nuestros hijos en todo el abanico de comportamientos y áreas que realizamos constantemente, incluyendo la sexual, por lo que dependiendo de nuestra actitud en ese aspecto el sexo será para ellos algo correcto o incorrecto, placentero o desagradable. “Es importante tener clara la...
tracking img