Ensayo arte de la guerra enfoque toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Seminario Toma de Decisiones
Titulo: Ensayo de Libro Arte de Guerra
Fecha de Entrega: 24-01-012

1. Introducción

En la lectura del libro dice que el libro que se ha escrito desde ya hace mucho tiempo, por el general Sun tzu, son estrategias para la guerra, en el cual ilustra dos principios clave que en lo personal son muy interesantes, Todo el Arte de la Guerra se basa en elengaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar. Aun sin analizar con solo el sentido común te das cuenta que hay mucha razón en estos principios, el mejor no es el que llega y te quita la paleta por así decirlo, si no el que sabe cómo hacer para que le den la paleta ellos mismos, sin tener que llegar al conflicto si no en base a un engaño, inteligente y estratégico. Paraeste caso particular se denominará “exitoso”, a aquel que alcanza las metas que se propone, los objetivos que se fija, sin pasar por encima de nada ni de nadie, sin pisotear a nadie. “Vencedor” es aquel que se vale de cualquier artimaña para conseguir la victoria y dominar. Esta lectura que ha pasado de mano en mano ha servido a grandes estrategas como es Napoleón, Maquiavelo entre otros, y muchas delas frases que están plasmadas en el libro han sido utilizadas por empresas y otros libros. Aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal

2. Sobre la evaluación:

De acuerdo a la materia de toma de decisiones esta parte es vital ya que te da los cinco factores para la toma de una decisión, la doctrina que yo pienso que en cuestionesprácticos es la moral que influye en tu decisión, lo bueno o lo malo, la segunda es el tiempo si vas a tomar una decisión de cómo mandar la mercancía por ejemplo, ejemplificando de acuerdo a la carrera de negocios debes de tomar en cuenta los climas, tan solo en los buques para arribar al puerto, el tercero es el terreno, las distancias a recorrer, las rutas que tomar, la cuarta es el mando, esta son lasaptitudes que debe de tener un líder o al que debes de influenciar para que puedas tomar una mejor decisión y la última es la disciplina que es la organización de las ideas o prioridades.

3. Sobre la iniciación de las acciones

En esta sección el autor nos muestra las desventajas de atacar directamente y las ventajas de atacar puntos estratégicos, el atacar directamente fastidia yentorpece, además se pierde mucho dinero y poder, de hecho el pueblo se podrá sublevar contra ti, la estrategia es solo movilizar una vez a la gente, cortar de un solo tajo. Al agotarse los recursos por una pelea intensa y fastidiosa todo aumenta, mejor solo has lo necesario una vez.
4. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
Es muy importante planear antes de actuar, planea lamejor manera de elegir tu decisión o la mejor manera que al elegir la elección pueda desarrollarse, evitar conflictos, por ejemplo en una negociación o con la competencia, la pregunta principal es como hacerle para cortar sus suministros, o dejarlos sin dirigentes, cambiarles la dirección, pero no llegar al punto de matarlos o tener que enfrentarse a golpes si no que dejar todo intacto solo enfocarsea los puntos clave de los cuales sabemos que con ello se mueve la estructura y que sin ello los inmovilizas, Cuando su servicio es defectuoso, el Pueblo es débil.

Materia: Seminario Toma de Decisiones
Titulo: Segundo Ensayo de Libro Arte de Guerra
Fecha de Entrega: 31-01-012

1. Sobre la medida en la disposición de los medios.

En este capítulo lo que plasma el general Sun tzu, es elvalor de conocerse a uno mismo, conocer las fortalezas de tu empresa, forjar lo que hace mejor la institución o compañía, y después atacar a tus adversarios, claro previamente con un plan que vea su vulnerabilidad. Colócate en la cima para desde ahí ver a tu presa y que no te puedan atacar, desarrollar tu core business es el caso de muchas empresas como por ejemplo en el sector calzado tenemos...
tracking img