La tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tercera Edad y la Sociedad

La Vejez en el mundo moderno


Se felicitan constantemente y se reconoce aquellas personas que han sobrepasado el nivel de esperanza de vida, como un logro de la ciencia, la medicina y el desarrollo. Y ello ha de considerarse como una auténtica proeza de la humanidad. Lo anterior es un desafío para este tercer milenio En algunos espacios culturales laspersonas de la tercera edad son respetadas y veneradas y son parte del consejo el cual decide el rumbo de su comunidad, así, como las reglas a seguir. Sin embargo, es igualmente cierto, y desafortunadamente más frecuente, que en otros sitios, éstas sean denostadas, arrinconadas, abandonadas y expuestas a abusos físicos, psíquicos o económicos; por lo cual se hace imprescindible volver a inculcar, comoantaño, el valor del respeto a la vejez.





El incremento de los índices de envejecimiento en el siglo veinte era una proyección, hoy es una realidad a la cual se debe tomar las medidas pertinentes para ofrecer mejores condiciones de vida para este sector vulnerable. Hay que fomentar la cultura del ahorro para la vejez, la importancia de la tributación fiscal solidaria para sostenerlos sistemas de seguridad social; incentivar los planes de pensiones complementarios de carácter privado, el reforzamiento de los fondos de capitalización de entidades sociales y exigir la rigurosa previsión presupuestaria estatal de medio y largo plazo.

Proyecciones


Las proyecciones del siglo XX, hoy son una realidad para el XXI y los resultados son reales pues son seres humanos queforman parte del mundo real. Desde mediados del S. XX, la esperanza de vida ha aumentado en promedio 20 años desde 1950 y llega ahora y legará Según el consejo estatal de población para el 2016 a 78.12, y se prevé que para el año 2030, la esperanza de vida haya aumentado en promedio 10 años más. Cada mes, 1millón de personas accede a la edad de 60 años. Según los cálculos de los demógrafos de lasNaciones Unidas, de aquí al 2050 el número de personas de edad aumentará de aproximadamente 600 millones a casi 2.000 millones.

Naciones Unidas


El desarrollo del envejecimiento de acuerdo con las proyecciones efectuadas por la ONU han estado siguiendo de cerca los efectos de las tendencias de la población en diferentes ambientes, situaciones económicas y regiones. De acuerdo con elinforme de Las Naciones Unidas (2002) el mundo industrializado ha ido envejeciendo gradualmente en el último siglo, pero sin embargo, las repercusiones de la transformación en la estructura piramidal de "edad de la población" son aún impredecibles - en lo que atañe al descenso proporcional proyectado para la población activa. Así pues, aunque los países desarrollados hayan pasado por esa etapa detransición, ahora éstos también se enfrentan a los problemas derivados de la relación entre el envejecimiento, desempleo y sostenibilidad de los sistemas de pensiones. Por el contrario, los países en desarrollo afrontan el problema de encontrar un desarrollo sostenible en paralelo con el envejecimiento de la población.

En 1982 se llevo la primera reunión de la ONU sobre el envejecimiento llevada acabo en la ciudad de Viena, Naciones Unidas advertía, por vez primera, del reto que iba a plantear el envejecimiento de la población mundial. La nuevas acciones a tomar son:
        



El bienestar social El empleo La independencia La participación La educación La vivienda La autorrealización La dignidad Y la seguridad de las personas de edad.



En ese mismo acto,la Organización Mundial de la Salud, insistió en que una vida saludable es factor determinante en el proceso de un buen envejecimiento, ya que "ser mayor no significa estar enfermo o ser inútil".

"Los Principios en favor de las Personas de Edad", aprobado en 1991 por la Asamblea General en Nueva York

Los objetivos centrales de dicho plan son:


a) Fomentar la comprensión nacional e...
tracking img