Ing economica industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE ESTUDIO DE REEMPLAZO

1. causas principales

• Por insuficiencia: Capacidad inadecuada para prestar los servicios que se esperan de él. Es el caso de los computadores.
• Por mantenimiento excesivo, simultáneamente se dañan varias piezas de las máquinas haciéndolas muy costosas en su mantenimiento, el caso de los vehículos muy antiguos.
• Los equipos generalmentetrabajan muy bien al inicio, luego con el paso de los años van disminuyendo la producción, en el caso de los motores a gasolina se observa que después de un tiempo de trabajo el rendimiento no es igual.
• Por antigüedad (obsolescencia), la obsolescencia aparece porque en el mercado aparecen productos y servicios con características mejores debido a la tecnología, esta hace que algunosactivos queden designados a desaparecer.
• Por combinación de factores, en la mayoría de los casos no es una sola causa la que determina el estudio de reemplazo, es una combinación de ellos, por ejemplo puede ser disminuye la eficiencia y aumenta los costos de mantenimiento, también puede ser que son insuficientes y se vuelven obsoletos.

2. Factores a considerar

Para decidir sobre unreemplazo de debe tener en cuenta:

• Horizonte de planeación, Es el lapso de tiempo futuro que se considera en el análisis, generalmente es finito.
• La tecnología, Las características tecnológicas de los equipos varía de acuerdo al ritmo de aceleración en cada sector.
• Comportamiento de los ingresos y los gastos, es común asumir el comportamiento de ingresos y costos a lo largodel horizonte de planeación, de la misma forma pueden ser crecientes o decrecientes.
• Disponibilidad de capital, es importante buscar las fuentes de financiamiento que se van a utilizar y tener claridad en la capacidad de endeudamiento.
• Inflación, este comportamiento económico es común en la mayoría de países en vías de desarrollo, en épocas inflacionarias el acceso a pasivos alargo plazo es muy limitado.

3. Tipos de reemplazo

Generalmente existen dos tipos de análisis, el primero Busca determinar por adelantado el servicio de vida económica de un activo, es decir, período durante el cual se optimiza el valor anual equivalente.

El segundo, analiza si conviene mantener el activo viejo, algunos llaman a este, el defensor, o reemplazarlo con uno nuevo, llamadoel retador.

• Determinación de la vida económica de una activo
Para determinar la vida económica de un activo se debe considerar:
1. Inversión inicial
2. Costos inherentes del activo, operación y mantenimiento
3. Costos relativos a modelos mejorados
4. Los costos de oportunidad, es decir, lo que deja de ahorrar (ganar) por no tener el mejor activo delmercado y por lo tanto no constituye un desembolso real para la compañía.

En la gráfica se observa el comportamiento teórico de los costos inherentes y de los relativos de un activo.

[pic]
Los costos inherentes se incrementan con el tiempo, es decir, el mantenimiento aumenta al igual que la eficiencia disminuye. Por otra parte , se muestra los costos que se tendrían encada uno de los años si se dispusiera del mejor activo que en ese momento existe en el mercado, se observa que estos costos disminuyen con el tiempo, dependiendo del grado de obsolescencia del activo en cuestión. Finalmente se observa el costo de oportunidad, el cual crece con la edad del activo, es decir, entre mas viejo el activo, mayor es la cantidad que se deja de ahorrar o ganar por nodisponer del mejor activo que actualmente esta en el mercado.

A continuación se presenta un modelo matemático que determina la vida económica del activo, se aclara que este es uno entre muchos modelos que de acuerdo a diferentes suposiciones varían sus resultados y su cálculo.

[pic]

P: Inversión inicial
Dj: Depreciación del activo en el año j
t: Tasa de impuesto
CIj: Costos...
tracking img