Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del sociólogo en la sociedad

Deben defender de forma activa y llevar a efecto acciones públicas a favor de programas prácticos de reforma y cambio socias. Deben tomar posición sobre las cuestiones prácticas.
EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Elestudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyenotros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de Homo sapiens.

TIPOS DE FAMILIAS
Las familias pueden serclasificadas de diversas maneras.
 Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
 Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
 Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
 Familiahomoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
 otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempoconsiderable.
En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia secelebra el 15 de mayo.

TIPOS DE FAMILIAS EN MÉXICO

1.- (DOBLE INGRESO, SIN HIJOS): Son parejas de entre 20 y 45 años, profesionistas con carreras exitosas y un nivel económico alto. Al no tener descendencia pueden ahorrar el 28% de sus ingresos. ¿Y el 72% restante? Lo “invierten” en ellos.
2.- FAMILIA POR ELECCION: Representan aquellos grupos de amigos de 18 a 25 años que deciden vivirjuntos. No solo comparten gastos y un mismo especio, sino que crean lazos familiares a pesar de no tener vínculos sanguíneos, no escatiman en satisfacer sus necesidades.
3.- ARREJUNTADOS: Son familias que incrementan el número de sus miembros con gente que puede o no ser un pariente sanguíneo. Las conductas de compra son las mismas que las de una familia tradicional aunque las tendencias deconsumo varían dependiendo la negociación.
4.- UNIPERSONAL: Son personas mayores de 30 años que deciden vivir solos por elección, destinan una buena parte de sus ingresos en la manutención de animales, son excelentes agentes de consumo , pues su poder adquisitivo es estable, y son sujetos de crédito porque compran mucho y pagan a tiempo.
5.- TRIANGULO FAMILIAR: Son padres que decidieron tenerúnicamente un hijo, el estudio “Familia 2.0” indica que el niño/a tiene un 33% de influencia en la forma en que la familia destina sus ingresos y gran parte del presupuesto se destina al niño. De acuerdo con la Conapo la tendencia de tener solo un hijo por familia, va en aumento en México.

REALIDAD SOCIAL
Los seres vivos están sujetos a un rompimiento de orden cultural del cual están sujetos, para...
tracking img