Sistemas de valuacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de evaluación de puestos.

Los sistemas de valuación de puestos mas comunues que existen son los siguientes:

• JERARQUIZACION DE PUESTOS: El método más sencillo y menos preciso parallevar a cabo una valuación de puestos recibe el nombre de método de jerarquización. En el, los especialistas verifican la información precedente del análisis de puesto se integran cada puesto en unaescala subjetiva, de acuerdo con su importancia relativa en comparación con los otros. Estas son jerarquizaciones globales, aunque es posible también que los evaluadores consideren el grado deresponsabilidad, capacitación, esfuerzo y condiciones de trabajo que destaquen en exceso aspectos poco relevantes, al tiempo que es posible que se ignoren aspectos vitales. Lo que aun es mas grave, estasjerarquizaciones no establecen diferentes entre los puestos.

• Graduación de puestos: La graduación o clasificación de puestos es un método algo mas completo que el de jerarquización, aunquetampoco muy preciso. La descripción que mas se acerca a la del puesto determina la graduación o clasificación. Al igual que el método anterior, este garantiza que los empleados mas importantes recibiránuna compensación mas alta, pero la falta de precisión también puede conducir a distorsiones significativa en los niveles de compensación.

• Comparación de factores: requiere que el comité deevaluación de puestos compare y evalué los componentes esenciales de cada puesto , que son los factores comunes a todos los puestos en evaluación.

• Sistema de puntuación: este es el masempleado para la evaluación de puestos. En vez de utilizar niveles salariales, como el método de comparación por factores, las corporaciones tienden a utilizar puntuaciones especializadas. Aunque resulta masdifícil desarrollar este sistema, sus resultados son mas precisos que los del método de comparación por factores.

Bibliografía: Administración de recursos humanos

El capital humano de las...
tracking img