Ing industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Antes de abordar las herramientas estadísticas, debemos entender qué significa "estar en Control Estadístico"; se dice que un proceso está en control estadístico cuando no es afectado por causas especiales de variación. Si las variaciones que se presentan son debidas sólo a causas comunes, el proceso está bajo control estadístico. Si en el proceso se presentan causas especiales devariación se dice que está fuera de control.
En términos de las Gráficas de Control podemos decir que para que un proceso esté bajo control, todos los puntos deben caer dentro de los Límites de Control y deben estar dispersos al azar con respecto a la Línea Central.
Una causa especial no necesariamente indica un producto defectuoso, como tampoco un sistema de causas comunes indica necesariamentesu conformidad con las especificaciones, simplemente se ha comprobado la consistencia y estabilidad del proceso, independiente del modo en que el producto se ajusta o falla según las especificaciones.
Después de haber capturado datos en nuestro formato de inspección y haber obtenido algún gráfico, la primera pregunta que debemos contestar es: ¿está el proceso en control?. Podríamos hacernos lamisma pregunta en otras formas: ¿Está el proceso libre de causas especiales de variación? o ¿La producción de las piezas que hemos fabricado, ha sido bajo un conjunto estable y consistente de circunstancias?.
Para poder contestar esta pregunta, debemos buscar evidencia de variaciones extremas, desviaciones y tendencias. La presencia de cualquier indicación de una causa especial debe garantizar unainvestigación en el proceso. La ausencia de estas señales nos da la seguridad de que nuestros datos representan correctamente las posibilidades del proceso.
Solo cuando nuestros datos son de un sistema de causas comunes podemos pensar que se justifica comparar los resultados del proceso con las condiciones impuestas por las especificaciones.
Pero, ¿qué es la variación? Dos partes manufacturadasno son exactamente iguales, siempre habrá una pequeña variación en el tamaño, peso o ajuste de una parte o ensamble. La diferencia puede ser muy pequeña, pero existirá una diferencia. A esto se le llama Variación, ésta es la causa de una gran cantidad de los problemas de calidad.
Algunas personas se sorprenden al enterarse que dos partes aparentemente idénticas, hechas bajo condicionescuidadosamente controladas, de la misma fuente de materia prima y fabricada sólo con diferencia de segundos por la misma máquina, puedan ser diferentes en muchos aspectos.
En realidad, cualquier proceso de fabricación, aún el más confiable, se caracteriza por cierto grado de variabilidad que es de naturaleza aleatoria y que no se puede eliminar completamente.
Cuando la variabilidad presente en un procesode producción está limitada a la variación aleatoria, se dice que el proceso está Bajo Control Estadístico.
Esto se consigue buscando y eliminando todas las causas que originan variaciones de otra clase, como son las que se pueden deber a operarios poco entrenados, a materia primas de baja calidad, a ajustes indebidos de las máquinas, a partes usadas, a deterioro en el herramental, etc.
Comolos procesos de fabricación raramente se encuentran libres de este tipo de defectos, es importante tener algún método sistemático de detectar las desviaciones notables de un estado de control estadístico, cuando estas se presentan o si es posible antes. Es para este fin para el que emplean principalmente las gráficas de control.
Una gráfica de control consiste en una línea central que correspondeal promedio en que se desarrolla el proceso y dos líneas correspondientes a los límites de control superior e inferior.
Estos límites se escogen de tal forma que los valores que caen fuera de ellos deben ser interpretados como indicaciones de una falla de control.
Marcando los resultados obtenidos de muestras tomadas periódicamente en intervalos frecuentes, es posible verificar, por medio de...
tracking img