Ing, industrial

Páginas: 28 (6815 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015


Teatro



INTRODUCCION.
En el siguiente trabajo se presenta la historia y algunos de los acontecimientos del teatro en el siglo de oro español.
Se dice que El teatro es una manifestación lúdica y cultural envuelta en la fiesta, esto marca la forma de actuar: cuando se depende de un público hay que intentar agradarle y mantener su atención.
En España el teatro nació en los templos,consistió en la escenificación de hechos tomados de la historia sagrada católica. En el siglo XVI y XVII o siglo de oro, alcanza un desarrollo extraordinario. El teatro español dividiéndose en tres periodos.
El final de la Edad de Oro viene marcado de forma evidente por la llegada de la época barroca (1600-1750).













OBJETIVO GENERAL

Conocer la historia delteatro en el siglo de oro español, sus orígenes y los mayores promotores de dicho teatro, mostrando de forma clara los detalles más relevantes y sus obras más sobresalientes. Daremos a conocer las características de las obras y sus autores.
















OBJETIVOS ESPECIFICOS
Mencionar algunos de los autores que destacaron en el teatro, en el siglo de oro español.

Mostrar lascaracterísticas de dicho teatro, dando realce a los más importantes y aclarando algunos de los términos usados; tales como jácara, entremés etc.

Daremos una pequeña Reseña histórica del teatro del siglo de oro español.












ORIGEN DEL TEATRO ESPAÑOL
El teatro español como el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religióncristiana, es en sí misma un “drama”, una representación de la muerte y resurrección de cristo. Serán los clérigos los que, en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, crean los primeros diálogos teatrales: Los tropos (Un tropo es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado), con los que escenificaban algunosepisodios relevantes de la Biblia. Estas representaciones, que tenían lugar dentro de las iglesias, en el coro o parte central de la nave, se fueron haciendo más largas y espectaculares dando a lugar a un tipo de teatro religioso que fue el teatro medieval por excelencia. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que, por razones de decoro,terminaron por abandonar las iglesias y comenzaron a realizarse en lugares públicos: en los pórticos y los atrios de las iglesias, plazas, calles y cementerios.





El teatro alcanza su máximo esplendor durante el Siglo de Oro español. En este período surgen autores de obras inmortales, como Lope de Vega, quien introdujo interesantes innovaciones dramáticas que fueron aceptadas y seguidas porotros escritores de la época. El Teatro del Siglo de Oro se caracterizó por la variedad temática, la mezcla de lo trágico y lo cómico y la repetición de temas y personajes.
Lo primero que encontramos
1. Ruptura de las tres unidades: tiempo, lugar y acción.
Lo más característico del teatro del Siglo de Oro es que en las obras se produce una ruptura entre las tres unidades: tiempo, lugar y acción.Si antes se desarrollaba una sola acción en un tiempo determinado y en un mismo lugar, ahora ya no es así. En este caso tenían lugar varias acciones en una misma obra teatral. Ocurrían en distintos escenarios y no tenía que ser en el mismo momento.
2. Las acciones se dividían en actos.
Para marcar que se cambiaba de hora y de lugar se utilizaban los actos, otra característica del Siglo de Oro.Entre los actos se representaban entremeses (El entremés fue uno de los géneros más populares durante el Siglo de Oro. Generalmente se intercalaba entre las distintas jornadas (actos) de la representación. que satiriza acerca de las costumbres sociales y los entremeses cantados y bailados mucho más creativos y fuera de convenciones.), jácaras o bailes. (La jácara es uno de los géneros satíricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS