Ing industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad eléctrica
La capacidad  es una propiedad de los condensadores . Esta propiedad rige la relación existente entre la diferencia de potencial (o tensión) existente entre las placas del capacitor y la capacidad eléctrica su expresión matemática es:

[pic]

▪ C: es la capacidad, medida en faradios (en honor al físico experimental Michael Faraday); esta unidad es relativamente grande ysuelen utilizarse submúltiplos como el microfaradio o picofaradio.
▪ Q  :es la carga eléctrica almacenada, medida en culombios;
▪ V: es la diferencia de potencial (o tensión), medida en voltios.
Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidad positiva y que depende de la geometría del capacitor considerado (de placas paralelas, cilíndrico, esférico). Otro factor del que depende es deldieléctrico que se introduzca entre las dos superficies del condensador. Cuanto mayor sea la constante dieléctrica del material no conductor introducido, mayor es la capacidad.

En la práctica, la dinámica eléctrica del condensador se expresa gracias a la siguiente ecuación diferencial, que se obtiene derivando respecto al tiempo la ecuación anterior.

[pic]
Donde i representala corriente eléctrica, medida en amperios.

Condensadores: 

Un componente tan sencillo, un componente tan tonto, que a veces y según donde esté, lo puedes quitar y el aparato sigue funcionando sin verse nada anormal, y en cambio, los problemas que pueden generar cuando envejecen, llegando a inutilizar por completo una placa electrónica. 

De hecho, todos hemos tenido un condensador en las manosmultitud de veces, seguro que cada día tocamos varios y no lo sabemos. Si, así es, y es tan sencillo como un cable eléctrico. El cable que tocamos, son de hecho dos conductores paralelos, aislados entres sí y que cada cable interior (conductor) lleva corriente opuesta (fase y neutro, positivo y negativo). Esto es un condensador, evidentemente muy pequeño e inútil para tal propósito. Cuando vemosuna placa electrónica, podemos ver varios tipos diferentes, pero es como los coches, son todos iguales, cambia el color, el material, el combustible, pero todos tienen 4 ruedas, motor de explosión y volante y frenos, distintas maneras de trabajar pero iguales en su base. 

Los condensadores son todos iguales, dos armaduras enfrentadas, en una hay un polo de la batería y en el otro el opuesto.Entre ellas, las armaduras no se tocan físicamente, hay aire en medio, aislante, es el dialéctico. 

Para conseguir un condensador de 1 Faradio. El Faradio es en honor a Michael Faraday, y se puede definir como la capacidad de un condensador al que aplicamos a las armaduras 1 voltio y estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio. 

Para construir un condensador de estos, haría falta dosplacas de un metro cuadrado y que estén separadas 1 milímetro (por ejemplo), porque si se juntan más pueden saltar arcos al ser una placa positiva y la otra negativa. Entonces se pone un papel entre ambas placas y ahora podemos poner las dos placas más juntas, pero con el papel de por medio, por lo que no hay contacto eléctrico entre ambas y además no saltan arcos, al ser aislante, Ahora tenemos lasmismas medidas físicas, pero la capacidad ha aumentado. ¿Porqué? pues muy sencillo, porque la capacidad de un condensador depende de la superficie de las armaduras y de la separación entre ellas; a mayor superficie, más capacidad, a menor distancia entre armaduras (placas más juntas), mayor capacidad.  A este espacio que hay entre las dos placas, las dos armadura se llama dialéctico, sea esteespacio aire, papel, cerámica u otro material. 

[pic] 

Arriba podemos ver una muestra de la gran multitud de condensadores, todos son iguales, pero todos son distintos. Los hay de papel, de styroflex, cerámicos, de lenteja (estos son como cerámicos, pero forma de lenteja) MKP (material dieléctrico interior es polipropileno). Las diferencias entre ellos  son, la capacidad y el voltaje que...
tracking img