Ing.quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
“Pedro Ruiz Gallo”

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA

Metodología de la investigación
Influencia de la utilización de la hoja entera o seca en el rendimiento de aceite esencial obtenido a partir de la hoja de Cedrón.
DOCENTE: ING. CABRERA SALAZAR TARCILA

ALUMNOS:

RAMIREZ SAMAME CARLOSJESUS RENATTO
ZAPATA YAPAPASCA JIMMY JAVIER

LAMBAYEQUE - 2009

Código del Proyecto: I Q
Palabras claves: Cedrón, Aceite esencial, Rendimiento

I. GENERALIDADES:
1. Título: Influencia de la utilización de la hoja entera o seca en el rendimiento deaceite esencial obtenido a partir de la hoja de Cedrón.
2. Personal investigación:
Autores:
• Ramirez Samame Carlos Jesus Renatto
• Zapata Yapapasca Jimmy Javier
Coautor:
• Ing. Cabrera Salazar Tarcila
3. Tipo de investigación:
• De acuerdo al fin que se persigue: básica
• De acuerdo al diseñode investigación: descriptiva
4. Área de investigación:
Ingeniería y Tecnología
5. Línea de investigación:
Ingeniería de Procesos
6. Localidad e institución de ejecución:
Universidad Pedro Ruiz Gallo- FIQIA – Laboratorio de Química Orgánica- Lambayeque
7. Duración del proyecto: 4 meses
8. Fecha de inicio:02 Junio de 2009
9. Fecha de termino: 22 de setiembre

II. ASPECTOS DE LA INFORMACIÓN:
A. REALIDAD PROBLEMÁTICA:
1. Planteamiento del Problema
Se ha desarrollado tecnologías para la extracción de distintas sustancias de los frutos los cuales van a servir para la industria alimenticia, farmacéutica, cosméticas, por sus propiedades naturales. Así esel caso de los Aceites esenciales, ingredientes básicos en la industria de los perfumes y se utilizan, además, en jabones, desinfectantes y productos similares. También tienen importancia en medicina, tanto por su sabor como por su efecto calmante del dolor y su valor fisiológico.
En caso de los aditivos, estos son combinados con los alimentos para producir ciertas modificaciones queimpliquen conservación, color, reforzamiento del sabor y estabilización, los cuales van a ayudar a efectuar una mejora sorprendente en nuestros suministros alimenticios, así como a disminuir el trabajo en la cocina.
Las esencias que proporcionan mejores sabores son los de productos naturales alterados, y/o reforzados cuando es necesario por los sintéticos. Muchos aceites esenciales tienenaplicaciones en la industria de los sabores siendo las más comunes los aceites de especias, menta, hierba buena, y los aceites cítricos como es el caso del aceite esencia del limón.
Por ser ricos, las hojas y tallos del cedrón (aloysia triphylla), en aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpineol,y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica y espasmolítica, es que hemos considerado la extracción de aceite esencial de este vegetal.
De aquí la necesidad de determinar si es que utilizar hoja ventera o seca en la obtención de aceite esencial influye en el rendimiento de este de tal manera que se pueda obtener la mayor cantidad de aceite esencial dela hoja de cedrón el cual podrá ser usado como aditivo en la industria de la perfumería para la fabricación de diversos productos de limpieza personal, como jabones, shampoo, etc. Y también como repelente de plagas en el jardín.
2. Formulación del problema:
¿Cuál es la influencia que ejerce la utilización de la hoja entera o seca de cedrón en el rendimiento de la obtención...
tracking img