Ing sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Cátedra: Teoría de Decisiones
UNEFA-VARGA

Profesora:
Aibis Hernández
Bachilleres:
Hernández Misael C: I 18358361
Herrera Jorge C: I 19628132
Rico WendysC: I 19293381
Plaza Jose C:I 18324177

Maiquetía, mayo del 2011
INTRODUCCIÓN

El ambiente de decisiones bajo certidumbre o certeza se produce cuando se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio. Parareconocer una situación de toma de decisiones bajo certeza (certidumbre), se pueden enumerar algunas características claras: Si se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, entonces se tiene una tarea de toma de decisiones bajo certidumbre. Otra manera de pensar en esto es que existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia. Si estálloviendo, ¿deberá llevarse un paraguas?, si hace frío, ¿deberá llevarse un abrigo? Ya sea que se lleve o no el paraguas o el abrigo, las consecuencias son predecibles. Una buena parte de las decisiones que se toman a diario cae dentro de esta categoría, en dónde comer, en dónde comprar lo que necesito, etc. Algunos de los modelos o técnicas utilizados para manejar estas decisiones son,Programación lineal, Análisis del punto de equilibrio, Programación de la producción, Control de inventarios.

Toma de Decisiones Bajo Certidumbre
Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.
Mediante este modelode decisión si se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, entonces se tienen una tarea de toma de decisiones bajo certidumbre. Otra manera de pensar en esto es que existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia. Si está lloviendo, ¿deberá llevarse un paraguas? Si hace frió, ¿deberá llevarse un abrigo? Ya sea que se lleve o no elparaguas o el abrigo, las consecuencias son predecibles.

TÉCNICAS DE OPTIMIZACIÓN BAJO CERTEZA

Asumen que todas las alternativas y todos sus resultados son conocidos. El problema es calcular cuál alternativa es la óptima para una función objetivo dada:

·        Sistema de ecuaciones.
·        Programación lineal.
·        Programación entera.
·        Programación dinámica.·        Modelo de teoría de colas.
·        Modelos de inventarios.
·        Análisis de presupuestos de capital.
·        Análisis de puntos de equilibrio.

Ambiente de Certeza
Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en laalternativa que genere mayor beneficio.
La información con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.
En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usarmodelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.
La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios...
tracking img