Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El llamado Constructivismo, como corriente pedagógica contemporánea, representa quizá la síntesis más elaborada de la Pedagogía del siglo XX, porque constituye una aproximación integral de un movimiento histórico y cultural de mayores dimensiones: La Escuela Activa cuyo movimiento que en su tiempo asumió una concepción reformista y una actitud transformadora de los procesos escolares. Propiciabaen cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla. En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores.
El constructivismo surge como una corriente epistemológica (esla rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento), preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano. Podría definirse como un sistema filosófico o teoría del conocimiento que incluye diversas posturas de carácter filosófico y pedagógico para el estudioy explicación de la realidad natural, humana y social.
Este asume que nada viene de la nada; es decir, que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno.
Los orígenes constructivistas se encuentran en la tercera década del presente siglo con los trabajos realizados por JeanPiaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Estos trabajos fueron elaborados a partir de las inquietudes epistemológicas que este autor suizo había manifestado desde su juventud. Piaget fue biólogo de formación, pero tenía una especial predilección por problemas de corte filosófico y principalmente sobre los referidos al tópico del conocimiento. De manera que pronto le inquietó laposibilidad de elaborar una epistemología biológica o científica, puesto que según él existía una continuidad entre la vida y el pensamiento racional. El camino más corto para tal proyecto, según el propio Piaget lo confiesa, debía encontrarse en la disciplina psicológica, por lo cual decidió incursionar en ella con ese objetivo.
En Estados Unidos a partir de los años sesenta comenzó a serredescubierta la obra de Piaget, debido básicamente al aumento existente por la búsqueda de innovaciones educativas y por la ponderación de posibilidades inherentes de la teoría genética en tanto teoría epistemológica y como teoría del desarrollo intelectual. Durante este periodo y en los años posteriores, las aplicaciones e implicaciones del paradigma en el campo de la educación comenzaron a sobresalir enforma notable desde aquellas interpretaciones o versiones más ingenuas y reduccionistas.
Los principales representantes de este paradigma son Jean Piaget, Vygotsky, Ausbel y Burner.
El constructivismo se fundamenta en tres teorías:
* Constructivismo radical que se basa en la construcción del conocimiento individual, la realidad se ubica en el relativismo personal, es decir que se construyea partir en la interacción personal con el mundo.
* Constructivismo Piagetiana (Jean Piaget) esta teoría menciona que el sujeto cognoscente se acerca al objeto de conocimiento para asimilarlo mediante estructuras previamente construidas.
* Constructivista social es un modelo o enfoque educativo que sostiene que la persona no es producto del ambiente o un simple resultado de la herenciagenética. La persona es una construcción propia de aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento.
La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano, es siempre una construcción interior, aún en el caso de que el educador acuda a una exposición magistral, pues ésta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se insertan en los conceptos previos de los...
tracking img