Ingeniería de plantas-diseño de distribución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA DE PLANTAS

DISEÑO DE DISTRIBUCIÓN DGC – DPP

Expositor: Ing. ADOLFO VALENCIA NAPÁN

13

DEFINICIONES

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS

2

DGC: DISTRIBUCIÓN GENERAL DE CONJUNTO


Una vez obtenido el layout de bloques unitarios o diagrama relacional de actividades y conocidas las áreas de estas, procedemos a conformar la Distribución deseada.

Estas alternativas de DP consideran ahora dimensiones de las secciones y los pasillos principales que las conectan.
Todas estas alternativas que considera la ubicación relativa de las áreas, su tamaño y dimensiones, que favorecen el mejor flujo y que considera sus condiciones limitantes y/o modificadoras se llama Distribución General de Conjunto (DGC). La DGC esta hecho a escala ypresentan las principales dimensiones.





3

DGC: DISTRIBUCIÓN GENERAL DE CONJUNTO
AMP AMP (120 m2) A A (90 m2)

AMP (120 m2)

Patio de maniobras
A

B

B (90 m2) C (60 m2) F (150 m2)

B
D (70 m2) E (110 m2)

D C E F

C

D

F

E

APT (90 m2) APT

Patio Maniobras

APT

DRA

DRE

Plano a Nivel DGC

4

DGC: DISTRIBUCIÓN GENERAL DE CONJUNTO


1era.Etapa: Obtener una visión clara del problema de distribución; de su alcance y de los factores que deberán o no ser incluidos. 2da. Etapa: Reunir datos sobre los planes presentes y en perspectiva, las necesidades de producción correspondientes y las actividades auxiliares. 3ra. Etapa: Revisar el problema a la luz de los hechos; anotar cualquier modificación o adición. 4ta. Etapa: Evaluar los hechos yestablecer un patrón básico de circulación considerando todos los factores que la afecten. 5ta. Etapa: Aclarar, comprobar y presentar el plan de distribución de conjunto y conseguir su aprobación.











6ta. Etapa: Ver “Plan Detallado de Distribución (PDD)”.
5

PDD: PLAN DETALLADO DE DISTRIBUCIÓN


Se aplica las mismas técnicas empleadas para el DGC (DistribuciónGeneral de Conjunto). Deben considerarse la mejor asignación de espacios (pasillos) entre los puestos de trabajo de tal manera que el flujo sea limpio. Recuerde que la formula de GUERCHET considera ya los espacios para este fin, salvo se requiera emplear equipos de manipulación especiales, áreas especiales. Lo espacios para Servicios (Higiénicos, bebederos de agua, vestidores, duchas, etc.) debecalcularlos.







6

PDD: PLAN DETALLADO DE DISTRIBUCIÓN


Recuerde que la ubicación de los puestos de trabajo debe responder también a solicitaciones ergonómicas: Iluminación, Ventilación , Ruido, etc. La representación debe hacerse acotadas, a este nivel interesa la ubicación relativa entre los puestos, anchos de pasillos internos, etc. Es conveniente, a manera de conservar ydelimitar los espacios de acción de cada puesto, realizar trazos sobre el piso en líneas de color amarillos con 2 pulgadas de ancho. Aquí el empleo de la filosofía de 5 S´s toma importancia (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke).







7

PDD: PLAN DETALLADO DE DISTRIBUCIÓN


1ra. Etapa: Obtener una visión clara del problema; de las áreas a considerar y del grado de detalle aalcanzar. 2da Etapa: Reexaminar y obtener datos adicionales sobre las necesidades de producción (área, volumen, tiempo, costo) y actividades auxiliares. 3ra. Etapa: Revisar el problema, ¿se puede obtener la respuesta apropiada con los hechos reunidos o deberá hacerse un estudio mas extenso o mas profundo? 4ta. Etapa: Determinar la circulación y diagramarla; evaluar los hechos para cadaconsideración, y decidir sobre la Distribución Detallada para cada área o actividad.







8

PDD: PLAN DETALLADO DE DISTRIBUCIÓN


5ta. Etapa: Aclarar y comprobar la distribución; obtener la aprobación del personal de producción y de servicio; terminarla y obtener la autorización de la gerencia para su instalación.



6ta. Etapa: Preparar los planos detallados para la instalación;...
tracking img