Fichaje del libro: servir al soberano sin detrimento del vasallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fichaje

Ficha Nº:00
Titulo del texto: Servil al soberano sin detrimento del vasallo. El comercio hispano colonial y el sector mercantil de Santiago de Chile en el siglo XVIII
Autor: Eduardo Cavieres
Año publicación: 2003

Ficha Nº:01
Titulo: Búsqueda de mejores condiciones para el comercio Chileno.
Cita: La larga historia de la búsqueda de un mayor nivel de equidad y algo más deindependencia del comercio chileno con respecto al de Lima, puede ser ilustrada desde muchos puntos de vista y a partir de muchos ejemplos que suscitaron reclamos por parte de los grupos afectados, pero que en todo caso no se pueden apreciar como una actitud permanente y decida en la obtención de ciertas reformas. Más bien, frente a situaciones consideradas adversas o injustas, la reacción de loscomerciantes, o de personas involucradas en la actividad marítima, se transformo en una natural forma de ejercer derechos jurídicos sin que ello significara, necesariamente, obtener los beneficios buscados. En 1753, por ejemplo, hubo nuevas molestias santiaguinas a raíz de la determinación de las autoridades del virreinato , con el respaldo del consulado de Lima, en orden a hacer efectivo el cobro de 3%de avería sobre el valor de los frutos que saliesen del país, extendiendo el impuesto a los caudales que fuesen a España, con la indicación que, la misma providencia se observe en el reino de Chile en la lata y oro sellado que saliere por la cordillera para Buenos Aires con cualquier destino así por lo respectivo a los reales derechos como a los del Consulado.

Ficha Nº:02
Titulo: Jerarquíacolonial, Chile visto como mercado subordinado
Cita: En realidad, estaba todo. Problemas de intereses y competencias. Problemas de contrabando y de saturación de mercaderías. Problemas de espacios en reajuste y de dominios en lo social. Problema de fidelidades y problemas de mantención de privilegios. Un mercado saturado y estructuras poco a poco en nada dinámicas. ¿Que podemos deducir de todo loanterior? No más allá de lo que conocemos. El orden jerárquico del mundo colonial y los intentos de cada nivel para preservarlos, incluso en una época de reformas y modernización del sistema. Ritmo lento de cambios y permanente cautela en las decisiones. En ese orden, la economía chilena cumplía un rol determinado y éste no se encontraba entre los de mayor interés para las grandes políticas de lacorona y, mucho menos aún, para el virreinato del Perú que se le veía, precisamente, quizás como el principal se sus mercados subordinados.

Ficha Nº:03
Titulo: Comercio marítimo a escala
Cita: Hay que considerar, además, que los itinerarios se veían afectados con los mayores imponderables producidos en los viajes con escala. A pesar que la mayoría de los navíos participantes en la carrerarealizaban viajes directos entre Valparaíso y Callao, algunos de ellos, y no regularmente, navegaban a través de los puertos intermedios o en circuitos muchos mayores que podían comprender desde Guayaquil al norte hasta Concepción por el sur. Nuestra señora de los dolores, por ejemplo, a fines de diciembre de 1770 navegó desde Guayaquil al Callao desde donde zarpó en febrero de 1771 con cargamentosdiversos destinados a Arica para su redistribución en Potosí, La Paz, Arequipa, Piura y Oruro. Nuestro barco primero fue a Iquique, desde donde se hizo a la mar el 8 de abril de 1771, volviendo al norte hacia Arica. En Arica se detuvo entre el 14 y el 24 de abril y dese allí fue a visitar los puertos menores de ilo y aranta para llegar a Valparaíso sólo en junio del mismo año, siguiendoposteriormente su viaje hasta Concepción.

Ficha Nº:04
Titulo: La importancia del azúcar en el comercio
Cita: El primer reglón de las importaciones coloniales fue el azúcar. Falta aún una historia social detallada de la alimentación y de los procesos de asimilación y generalización del consumo de productos como azúcar, café, chocolate, yerba, etc. Sin embargo, sabemos de algunos aspectos. En el caso del...
tracking img