Pymes

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Objetivo: PROMOVER LA CREACIÓN, DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE LAS
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Favorecer el aumento de la productividad de las micro, pequeñas y medianas
Empresas e incrementar el desarrollo de productos acorde con sus necesidades y
Desarrollo de proveedores y consolidación de empresas productivas
La Secretaría de Economía (SE), conbase en la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
(MIPYMES) en el crecimiento económico, a su potencial en la generación de 7 de cada 10 empleos formales y su contribución del 52 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), ha establecido como prioridad elevar La competitividad de las empresas mediante una estrategia de atención integral que considera las Necesidades específicasde cada uno de los segmentos empresariales.
• La estrategia México Emprende se consolida para coordinar los programas que apoyan a las empresas y a los emprendedores, con el propósito de alinear esfuerzos para fortalecer las acciones del Gobierno Federal que permitan incrementar la competitividad del sector productivo nacional y estructurar una política de apoyo integral para las MIPYMES deacuerdo a su tamaño y potencial, así como para los emprendedores.
Centros de Atención Empresarial México Emprende
1/ Las empresas gacela son las MIPYMES que tienen mayor dinamismo en su crecimiento y la generación de empleos respecto del promedio, en tanto que las empresas tractoras son las empresas establecidas en el país que por su posición en el mercado, vertebran las cadenas productivas.
2/Technology Business Accelerators (Techba) es el nombre con el que se posicionó el programa, y conforman la red de aceleración internacional de empresas mexicanas.
3/ Se encuentran en proceso de diseño y definición de procesos y metas.
4/ Mxporting es una página de Internet desarrollada por la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa que busca consolidarse como una plataforma para que lasMIPYMES comercialicen en forma directa sus productos en los mercados externos. Actualmente se encuentra en su etapa de prueba piloto.
5/ Estos temas se desarrollan en el apartado 2.5 Promoción de la Productividad y la Competitividad.
6/ Los resultados se integrarán en el segundo semestre de 2008, en los meses de octubre y noviembre.

- Tomando en consideración el Plan Nacional de Desarrollo2007-2012, se estructuró un esquema de atención a las empresas basado en cinco segmentos empresariales con apoyo integral: el primero incluye a los emprendedores; el segundo, a las microempresas; el tercer segmento contempla a las pequeñas y medianas empresas; el cuarto incluye a las empresas gacela, y el quinto segmento, a las empresas tractoras. Estos segmentos recibirán atención a través de cincoestrategias: financiamiento, comercialización, capacitación y consultoría, gestión e innovación y desarrollo tecnológico.
- Para atender estos segmentos, la SE cuenta con cinco programas nacionales, uno para cada segmento, que integran 32 programas institucionales de apoyo que se ofrecen a las MIPYMES con el objetivo de proporcionar a las MIPYMES y a los emprendedores soluciones concretas a susnecesidades específicas.
- A esta estructura se le debe agregar el Programa Empleo en Zonas Marginadas, enfocado a detonar el desarrollo regional mediante la creación de infraestructura en las zonas de menor desarrollo económico; así como los Centros de Atención Empresarial México Emprende que ofrecen soluciones integrales a MIPYMES y emprendedores en un solo lugar.
- En los primeros siete mesesde 2008, a través de los distintos programas de atención a los segmentos empresariales, se apoyaron a 120 mil MIPYMES y se generaron 50 mil empleos, que sumados a los resultados obtenidos en 2007, se han atendido 421,795 MIPYMES y creado 177,130 nuevos empleos.
• Primer Segmento: Emprendedores.
- El Programa Nacional de Nuevos Emprendedores busca: 1) promover e impulsar la cultura y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS