Ingeniería genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad mostrar los conceptos fundamentales sobre genética, como ser ADN, cromosoma, genes, genomas.

También se abarcan temas como la secuenciación y el mapeo del genoma humano, los resultados obtenidos y las aplicaciones actuales y futuras del Proyecto Genoma Humano y manipulación genética.

Con el tiempo surge la clonación, el proceso por el cualun organismo produce descendientes con la misma información genética y que por lo tanto son idénticos entre sí.

Actualmente se está analizando la posibilidad de hacer clones humanos, a fin de obtener órganos humanos para hacer trasplantes, células madres para curar enfermedades. Pero como toda cuestión, tiene consecuencias éticas, morales y sociales.

Se espera de este tema que los científicosutilicen la clonación inteligentemente y que no nos defrauden ya que son los únicos que pueden llegar más allá de la ciencia para estudiar lo desconocido y para lograr vivir en un mundo mejor.

Rama de la biología

La rama de la biología que conocemos como genética trata de la herencia y de su variación y se ocupa de entender el mecanismo por medio del cual la información genética pasa de unageneración a la otra y como las variaciones en esa información, tan necesarias para la evolución, pueden causar enfermedades.

En palabras más simples, la herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica (nuestro fenotipo), viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir,nuestro genotipo.

Los seres humanos estamos hechos de células, compuesto por aproximadamente 10 trillones de células, las cuales tienen diferente forma y función. Todos empezamos siendo una sola célula que surge de la fertilización, ésta contiene información genética de nuestra madre y nuestro padre. Conforme esta célula, se divide el material genético, copiándose tal manera que cada nueva célulacontiene la misma información que su progenitora.

ADN, cromosomas y genes

El ADN tiene la función de “guardar la información”, contiene las instrucciones que determinan la forma y características de un organismo y sus funciones.

En las células eucariotas el ADN está contenido dentro del núcleo celular, mientras que en las células procariotas, que no tienen un núcleo definido, el materialgenético está disperso en el citoplasma celular.

El ADN se compone de dos cadenas, cada una formada por nucleótidos. Cada nucleótido, a su vez, está compuesto por un azúcar (desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas son cuatro: adenina (A), timina (T), citosina (C), y guanina (G), y siempre una A se enfrenta a una T y una C se enfrenta a una G en la doblecadena. Las bases enfrentadas se dice que son complementarias. El ADN adopta una forma de doble hélice, como una escalera caracol donde los lados son cadenas de azúcares y fosfatos conectadas por “escalones”, que son las bases nitrogenadas. La molécula de ADN se asocia a proteínas, llamadas histonas, y se encuentra muy enrollada y compactada para formar el cromosoma. Esta asociación de ADN yproteínas se conoce como cromatina.

El ADN esta organizado en cromosomas. En las células eucariotas los cromosomas son lineales, mientras que los organismos procariotas, como las bacterias, presentan cromosomas circulares. Para cada especie, el número de cromosomas es fijo (los seres humanos tienen 46 cromosomas en cada célula somática, agrupados en 23 pares, de los cuales 22 son autosomas y un parsexual).


Cada cromosoma tiene dos brazos, ubicados por arriba y por debajo del centrómero. Cuando los cromosomas se duplican, previo a la división celular, cada cromosoma está formado por dos moléculas de ADN unidas por el centrómero, conocidas como cromátidas hermanas.

Los genes son fragmentos de ADN cuya secuencia nucleotídica codifica para una proteína.

Los genes también llevan la...
tracking img