Metalurgia diaguita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Serena, 24 de Septiembre del 2007.

ÍNDICE.

✓ Introducción……………………………. Pág.1
✓ Contenidos……………………………... Pág.2-5
✓ Conclusión……………………………… Pág. 6
✓ Bibliografía……………………………… Pág.7

LOS ORÍGENES Y LA EXPANSIÓN DEL TRABAJO ORFEBRE, DE LA SIERRA PERUANA AL NORTE DE CHILE.

Los estudios arqueológicos nos muestran que la metalurgia diaguita tiene una fuerteinfluencia de diversos focos culturales, pues bien el trabajo de los metales no se origino en territorio de la cultura Diaguita, sino más al norte la sierra y costa norte de Perú y en el sur del Ecuador pues estos contienen evidencias de etapas iniciales en el conocimiento y trabajo de los metales.

En lo que se refiere a la tecnología inicial, todo parece indicar que estos primeros metalurgistasutilizaron los fragmentos de metales nativos que ocurren naturalmente en algunas formaciones geológicas. No obstante, desde entonces se conocían tanto el martillado como la fundición y algunas técnicas complejas.

Hacia el sur del Perú, probable núcleo inicial, la difusión fue mucho más rápida. La orfebrería está presente en las culturas formativas del norte de Chile (Diaguitas, Aricas,San pedro) y Argentina desde el 500 a.C.11 y continúa presente hasta la época de la conquista. Los períodos de expansión del segundo Horizonte (Wari-Tiwanaku) entre 550 y 1000 d.C. y del tercer Horizonte (Inca) desde 1400 a 1532 d.C. representaron no obstante, los momentos de mayor producción y uso de orfebrería en América meridional.
Poniéndonos en el caso especifico de la cultura Diaguitase puede afirmar que el uso de los metales por los Chinchas quienes pasaban por Tiwanaku y el imperio Inca, estos influenciaron a las culturas del norte llegando a hasta la cultura diaguita.

PRODUCCIÓN METALÚRGICA DIAGUITA.

La minería Diaguita preincaica esta dada por la utilización del cobre como materia prima, en primera instancia como producto de relaciones de intercambio de productoslos Diaguitas conocen el oro y la plata a través del Inca pero sin saber aun trabajarlos, con la conquista del norte de Chile y su anexión al Tiwantisuyo se introduce las formas de trabajar estos minerales llegando al estadio de producción característicos de la cultura diaguita.

De los metales podemos decir que se uso de manera masiva el cobre, oro y plata como minerales de origen chileno peroa su vez asoman otros como el bronce producido en Bolivia como una aleación de cobre y estaño traído en pequeñas laminas al territorio nacional.

Entre los objetos hallados se cuentan: aros, cinceles (El Olivar), hachas(Hurtado), cuchillos y tumis, placas muy rústicas de metal, anzuelos, agujas de cobre, brazaletes, manoplas y tres pequeñas estatuas incaicas, dos de oro y una de plata.Pudiendo afirmar que en una de cada diez sepulturas se encuentran objetos de metal.

METODOS DE FUNDIR METALES.

Fundir Soplando:

Hasta la incorporación de los fuelles los antiguos metalurgistas insuflaban aire a la combustión soplando por tubos. La práctica de elevar la temperatura mediante soplos, según concuerdan muchos investigadores, encaminó los primeros pasos de la fundición deminerales en todo el mundo antiguo y su efectividad ha sido demostrada experimentalmente.
Recién con la ocupación incaica, a principios del siglo XV, comenzaron a utilizarse pequeños hornillos pero, de todas formas, los fogones con crisoles siguieron en uso, a partir de ese momento destinados a la refinación de los metales obtenidos en los hornillos.

Fundir al viento:

Sin dudas, el artefactode fundición más publicitado, tal vez porque impresionó mucho a los europeos, fue la huayra, un hornillo cuyo nombre obedece a que para operar aprovechaba los vientos. Se trataba de vasijas cerámicas de sección circular, más amplias en la parte superior que en la base, de cerca de 1 m de alto y un diámetro máximo de 0,40 m. En el cuerpo tenían dispuestos numerosos orificios para permitir la...
tracking img