Ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paseo de Venus por el disco solar
Tránsito de Venus
 >> El primero del milenio
 - Cada 122 años
 - Precauciones
 - Actividades programadas
 - Venus en imágenes | |
Venus, el planetacon el nombre de la divinidad romana del amor y la belleza, acudió puntual, tras 122 años, a su cita con el Sol para realizar, ante astrónomos y aficionados, su tránsito de seis horas a través de lasuperficie de la estrella.
España el fenómeno comenzó a las 07:20 hora peninsular y duró hasta las 13:24, aproximadamente.
Este fenómeno astronómico no se podrá contemplarán más que una vez en lavida desde el viejo continente, ya que pasarán más de cien años antes de que vuelva a ser observable desde el Hemisferio Norte. El último ocurrió el 6 de diciembre de 1882.

|
Reuters, 2004 |Este curioso fenómeno comenzó a las 7:20h y durante algo más de seis se pudo seguir la trayectoria del planeta Venus por el disco solar de Oeste a Este. Venus dejó de ser visible delante del Sol a las13:24h en España.
El próximo tránsito de Venus tendrá lugar dentro de ocho años, en 2012, pero no será visible desde España. Pare eso habrá que esperar hasta diciembre de 2117.
El acontecimiento fueseguido con medios técnicos que permitieron una observación sin precedentes y con atención especial en Europa, Africa -salvo la parte occidental-, Oriente Medio y casi toda Asia -excepto la parteoriental-, donde fue totalmente visible en todas sus fases.

El fenómeno
La observación de seis escasos tránsitos de Venus, el planeta más cercano a la Tierra y con un diámetro superior al tambiénpróximo Mercurio, ocurridos en el cielo desde la invención del telescopio en el siglo XVII han sido objeto de históricas expediciones transatlánticas con intenciones no siempre netamente científicas.Este fenómeno, predecible desde que Johannes Kepler (1571-1630) formuló las leyes sobre el movimiento de los planetas, ha permitido determinar la paralaje solar, dato básico para el cálculo del...
tracking img