Ingeniera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
U. E. Colegio “Divina Pastora”
1º Año Sección “B”

El Basquetbol

Prof. Alumna:
Kelvin g. Rachelli López


Ciudad Bolívar, 05-05-2011Introducción
Es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano-derecha o izquierda.
Bibliografía
Nuestra Educación Física de hoy, Carlos Zambrano, Leniz López
www.wikipedia.com
www.blogspot.com/2010/01/reglas-basicas-del-baloncesto

Origen del basquetbol
Es el deporte que fue creado por James A. Naismith, en Springfield (Massachusetts), Estados Unidos de Norteamérica, en el mes de diciembre de 1891.
James Naismith era profesor de Springfield Collage, deMassachusetts (una institución YMCA, asociación de jóvenes cristianos). Uno de sus superiores, el doctor Luther Gulick, decano del departamento de Educación Física, le sugirió en la primavera del año 1891, que estudiara la posibilidad de crear un deporte, con características como las siguientes:
-Que se pueda jugar dentro del gimnasio del colegio y por equipos.
-Que se pueda jugar en invierno, yaque no se podía hacer deporte en dicha temporada al aire libre.
Naismith emprendió un trabajo tomando elementos de otros deportes conocidos, entre ellos el futbol y el rugby principalmente; luego redacto las reglas fundamentales del nuevo deporte. Por supuesto que esas reglas han evolucionado mucho hasta nuestros días, pero sus fundamentos siguen vigentes en el básquetbol actual. Cuando llego eldiciembre de 1891, los estudiantes de Springfield aprovecharon sus vacaciones para difundir el deporte recién creado en localidades cercanas y la YMCA decidió promocionarlo en todas sus instituciones.

5 Reglas básicas
1º Pisar las líneas de fondo o de banda con el pie se considera fuera y balón para el contrario.
2º Tocar el balón con el pie se considera falta y balón para el contrario.
3ºA las cinco faltas personales el jugador sancionado deberá abandonar el campo de juego.
4º A las dos antideportivas el jugador es expulsado del campo de juego.
5º Las canastas tiradas desde la línea de 3.25 valen tres puntos.

La cancha
La cancha de juego es una superficie dura, rectangular, de unas dimensiones de 28 metros de largo por 15 metros de ancho, con una permisibilidad de 2 metros,mas o menos, largo, y uno, mas o menos, de ancho.

Los tableros y el aro
Los tableros en que se inserta el aro están hechos de madera o de materiales transparentes rígidos, de un espesor de 3 centímetros, con unas dimensiones de 1,80 metros en sus lados horizontales y 1,20 metros en los verticales. Los tableros se montan rígidamente en cada uno de los extremos del campo y en un planoperpendicular al suelo, con las aristas inferiores a 2,75 metros del suelo. Los soportes que sostienen los tableros se encuentran a una distancia de 40 centímetros del borde exterior de la línea de fondo, convenientemente forrados para evitar lesiones en caso de choque.
El aro esta construido en hierro macizo y tiene un diámetro de 45 centímetros; esta rígidamente unido al tablero y situado a una alturade 3,05 metros de suelo, en plano horizontal y equidistante a los bordes verticales del tablero.
La red, de cordón blanco, se suspende del aro y esta construida de tal forma que el balón queda momentáneamente detenido cuando pasa por el interior del cesto. La longitud de la red es de 40 centímetros y carece de cierre en el fondo.

La pelota
Es de una forma esférica y consta de una cámara de...
tracking img