Ingenieria ambiental

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
1. Introducción
La utilización del cromo y sus derivados es muy amplia, desde la producción de aceros especiales (inoxidables), curtido del cuero, fabricación de pigmentos, tratamientos superficiales (cromado) y como reactivos de laboratorio.
De todos los derivados de cromo, los más peligrosos son los hexavalentes  (cromatos y dicromatos), por atravesar fácilmente la membrana celular yreducirse a la forma trivalente más estable, siendo ésta la que ejerce la acción agresiva en el organismo.
El trabajo consiste en el estudio de aguas contaminadas con iones cromo, Cr+6, que son emitidos como efluentes mineros por algunas plantas concentradoras de las Unidades Mineras en nuestro medio, orientadas a la obtención de concentrados sulfurados de Cobre, Plomo y Zinc. En nuestro país, existenplantas concentradoras que aplican técnicas comunes en sus procesos metalúrgicos para la obtención de concentrados de Cobre y Plomo, y se lleva acabo a través de la separación en la flotación selectiva del Cu-Pb. El uso del reactivo dicromato de sodio (Na2Cr2O7) en esta etapa, es el causante de la contaminación de los efluentes mineros con cromo, debido a cambios de pH que se suscitan en el proceso,el cromo se presenta en forma del radical cromato (CrO4-2) en los efluentes finales, contaminando de esta forma el medio ambiente.
El presente informe presenta los resultados y aspectos teóricos presentados en la práctica de laboratorio para determinar los procedimientos para la remoción de Cr+6 por el método colorimétrico, teniendo para ello como base las conclusiones obtenidas de distintasrevisiones bibliográficas, experiencias in situ y la opinión de especialistas en el tema.

2. Objetivos
3.1. Objetivo General:
* Determinar la presencia de cromo +6 en la muestra
* Determinar los procedimientos para la remoción de Cr+6 por el método colorimétrico

3. Importancia
El Cromo (VI) es un peligro para la salud de los humanos, mayoritariamente para la gente quetrabaja en la industria del acero y textil. La gente que fuma tabaco también puede tener un alto grado de exposición al Cromo. El Cromo (VI) es conocido porque causa varios efectos sobre la salud.
Los cultivos contienen sistemas para gestionar la toma de Cromo para que está sea lo suficientemente baja como para no causar cáncer. Pero cuando la cantidad de Cromo en el suelo aumenta, esto puedeaumentar las concentraciones en los cultivos. La acidificación del suelo puede también influir en la captación de Cromo por los cultivos. Las plantas usualmente absorben sólo Cromo (III). Esta clase de Cromo probablemente es esencial, pero cuando las concentraciones exceden cierto valor, efectos negativos pueden ocurrir.
4. Marco Teórico
4.1 Cromo
Elemento químico, símbolo Cr, número atómico 24,peso atómico 51.996; metal que es de color blanco plateado, duro y quebradizo. Sin embargo, es relativamente suave y dúctil cuando no está tensionado o cuando está muy puro. Sus principales usos son la producción de aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistentes al calor y como recubrimiento para galvanizados. El cromo elemental no se encuentra en la naturaleza. Su mineral más importantepor abundancia es la cromita. Es de interés geoquímico el hecho de que se encuentre 0.47% de Cr2O3 en el basalto de la Luna, proporción que es de 3-20 veces mayor que el mismo espécimen terrestre.
Existen cuatro isótopos naturales del cromo, 50Cr, 52Cr, 53Cr, 54Cr, Se han producido diversos isótopos inestables mediante reacciones radioquímicas. El más importante es el 51Cr, el cual emite rayosgamma débiles y tiene un tiempo de vida media aproximadamente de 27 días. El cromo galvanizado y pulido es de color blanco azuloso brillante. Su poder reflejante es 77% del de la plata.
Sus propiedades mecánicas, incluyendo su dureza y la resistencia a la tensión, determinan la capacidad de utilización. El cromo tiene una capacidad relativa baja de forjado, enrollamiento y propiedades de manejo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria ambiental
  • ingenieria ambiental
  • ingeniería ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • ingeniería ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS