Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comisión Nacional del Agua a través del Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene a su cargo las Normas Mexicanas en materia de Análisis de Agua, para aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas y las Normas Mexicanas de productos químicos utilizados en la potabilización del agua para uso y consumo humano, lo anterior para fomentarel uso sustentable del agua y la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

ANALISIS DE AGUAS

Las Normas Mexicanas de Análisis de Agua establecen los métodos de prueba que permitan determinar los parámetros que definen la calidad de los diferentes tipos de agua. Estas normas mexicanas se han clasificado en:

1.- Muestreo, Procedimientos y VocabularioDocumentos Relacionados:

NMX-AA-003-1980 Aguas residuales - muestreo

NMX-AA-014-1980 Cuerpos receptores - muestreo

NMX-AA-089-2-1992 Al ambiente - calidad del agua - vocabulario - parte 2

NMX-AA-115-SCFI-2001 Al ambiente - calidad del agua - vocabulario - parte 2

2.- Parámetros biológicos y toxicidad

Documentos relacionados:

NMX-AA-042-1987 Calidad del agua - determinación del númeromás probable (NMP) de coliformes totales, coliformes fecales (termotolerantes) y Escherichia coli presuntiva

NMX-AA-110-SCFI-1995 Análisis de agua - evaluación de toxicidad aguda con Daphnia magna Straus (crustacea cladocera) - Método de prueba

NMX-AA-110-SCFI-1995 Análisis del agua y sedimentos - evaluación de toxicidad aguda con photobacterium phosphoreum.- Método de prueba.NMX-AA-112-SCFI 1995 Análisis del agua y sedimentos - evaluación de toxicidad aguda con photobacterium... 
Por fortuna existen estas normas oficiales en México, ya que es necesario regular las descargas de aguas residuales en la industria, y también en otros sectores, para así lograr una protección consciente de el medio ambiente en que vivimos, y aún así no es suficiente, ya que en México están algunos delos ríos más contaminados no sólo de nuestro país, sino del mundo (Lerma, Pánuco, Coatzacoalcos); las Normas Oficiales son:        
Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1993, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, provenientes de las centrales termoeléctricas convencionales.
Norma Oficial MexicanaNOM-002-ECOL-1993, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, provenientes de la industria productora de azúcar de caña.
Norma Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1993, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, provenientes de la industria de refinación depetróleo y petroquímica.
La vigilancia del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, y a la Secretaría de Marina en el ámbito de sus respectivas atribuciones, cuyo personal realizará los trabajos de inspección y vigilancia que sean necesarios. Las violaciones a la misma sesancionarán en los términos de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y demás ordenamientos jurídicos aplicables.
Así podemos ver que existe una Norma para cada tipo de industria, sin embargo esto no elimina el problema en su totalidad, que es el hecho de que existan aguas residualesprovenientes de las industrias, pero también existe una solución, ya que existen métodos para hacer que esta agua sea reciclada, obteniendo así agua reutilizable.
En distintas industrias, en forma muy especial en la minería, la concentración de metales pesados de algunos de los efluentes representa unproblema significativo debido a los costos y dificultades que involucra su remoción cuando se...
tracking img