Ingenieria civil

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
DETERMINACIÓN DE LA TENSION ADMISIBLE DEL SUELO “ENSAYO DE PENETRACIÓN NORMAL” S.P.T.

Norma: ASTM D1586-67
AASHTO T206-70

1. Objetivo

Realizar sondeos en un terreno utilizando un sacamuestras “Partido”, a fin de obtener muestras representativas de suelos para su identificación , además de tener un record de la resistencia que opone elsubsuelo a la penetración del sacamuestras, y así conocer la fatiga admisible del subsuelo.

2. Fundamento teórico

En la exploración del subsuelo se utilizan varios métodos como ser:
a) Mediante Penetrometros.- Existen de dos clases, unos dinámicos (SPT) y otros estáticos (CPT).
b) Taladros.-Existen de varias clases de diámetros unos manuales y otros de motor.
c) Métodos geofísicos.- Sonbastante útiles para determinar espesores como para ubicar niveles freáticos. Son métodos que no permiten extraer muestras de suelos, y los más utilizados en la ingeniería civil son el de Resistividad eléctrica, y los refracción sísmica
d) Excavación de pozos.- Sirven para una mejor visualización del subsuelo, como para obtener muestras inalteradas, pero no son muy aconsejables para profundidadesmayores a 5.0 metros, por problemas de entibamiento como para drenar aguas subterráneas.
e) Sondeos.- Son los que más se utilizan en la exploración del subsuelo y se realizan por métodos de percusión cuando el suelo se halla constituido por materiales granulares o finos y también por métodos a rotación con diamantina cuando el subsuelo es roca o se presenta piedra bolon. Este método permite extraermuestras de diferentes niveles, sean estas alteradas o inalteradas.
Para el caso del presente ensayo, este método es usado en una extensa y gran variedad de exploraciones geotécnicas de proyectos. Muchas correlaciones locales y correlaciones públicas extensamente que relata el SPT conteo de golpes, o valores N y el comportamiento en ingeniería de trabajos terrestres y fundaciones son disponibles.Errores
Variaciones de los valores de N de 100% o más han de ser observados cuando se usen diferentes normas para la penetración con aparatos y perforadoras para pozos adyacentes en la misma formación de suelo. Actuales opiniones, basadas en la experiencia de campo, indican que cuando se usan el mismo aparato y perforadora los valores de N en el mismo suelo pueden ser reproducidos con unavariación de 10%.
El uso de equipo defectuoso, como un yunque extremadamente dañado un gato hidráulico lleno de polvo un gato hidráulico con poca velocidad por la edad, una cuerda engrasada o poco lubricada, pueden significar la contribución a la diferencia en los valores N obtenidos por operaciones con sistemas buenos.
La variabilidad en los valores N producidos por diferentes tipos de equipos yoperadores pueden ser reproducidos por mediciones que parten de la energía del martillo liberada en la perforadora desde el sacamuestras y ajustado N en base a energías comparativas. Un método para la medida de la energía y el valor N está siendo actualmente desarrollado.

2.1 Aplicación
Con los resultados granulométricos y límites de consistencia se puede determinar la clasificación del sueloestudiado, por el sistema unificado de clasificación de suelos (valido para la aplicación en cimentaciones); si adicionalmente realizamos el ensayo de campo SPT combinando todos los resultados y aplicando unos diagramas podemos determinar “la tensión admisible del suelo de fundación”, o lo que es lo mismo, la capacidad portante del suelo en cota de fundación.
Además mediante este ensayo se puedeobtener muestras de suelos alteradas.
Durante la etapa constructiva se debe realizar los ensayos de SPT para verificar las condiciones locales en cota de fundación.
En consecuencia par la construcción de un puente, edificio , presa ,etc. Se requiere en primer lugar conocer las características físico-mecánicas del subsuelo para diseñar el tipo adecuado de fundación para detectar el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS