Ingenieria de factores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- OBJETIVO DE LA INGENIERIA DE FACTORES HUMANOS

El objetivo de la Ingeniería de los Factores Humanos estriba en conseguir la efectividad de
cualquier equipamiento o ayuda física que utilice el ser humano, y en mantener o mejorar su
bienestar mediante un apropiado diseño de ayudas y entorno

La ingeniería de factores humanos es la aplicación de conocimientossobre la capacidad
humana, expectativas, y limitaciones, aplicados al uso eficiente del ambiente físico sin lesión o
pérdidas a la propiedad, en las facilidades de infraestructura

Seguridad del sistema (SS)
▪ La seguridad del sistema es las características del diseño y las características de funcionamiento de un sistema que sirven para reducir al mínimo el potencialpara el ser humano o los errores o las faltas de máquina que causan accidentes perjudiciales. Las consideraciones de seguridad se deben aplicar en la adquisición del sistema para reducir al mínimo el potencial para lesión accidental del personal y de la falta de la misión.

▪ Peligros para la salud (HH)

▪ Los peligros para la salud tratan las características del diseño y lascaracterísticas de funcionamiento de un sistema que crean riesgos significativos de lesión o de la muerte corporal. Junto con peligros de seguridad, un gravamen de los peligros para la salud es necesario determinar la reducción o la mitigación del riesgo. La meta del gravamen del peligro para la salud (HHA) es incorporar conocimiento y principios biomédicos temprano en el diseño de un sistema para eliminar opara controlar los peligros para la salud.

Los ingenieros de los factores humanos evaluarán:
1. Ser humano al ser humano
2. Ser humano a agrupar
3. Ser humano a de organización
4.Ser humano a trabajar a máquina (computadoras)

El ciclo de factores humanos

•Diseño del equipo: cambia la naturaleza del equipo físico con el cual trabajo humano. •Diseño de la tarea: se centra más en cambiarqué operadores hacen que en cambiar los dispositivos que utilizan. Esto puede implicar el asignar de la parte o de todas las tareas a otros trabajadores o a los componentes automatizados.

•Diseño ambiental: los instrumentos cambian, por ejemplo la iluminación mejorada, el control de la temperatura y el ruido reducido en el ambiente físico donde se realiza la tarea.

Entrenamiento de losindividuos: mejor preparando al trabajador para las condiciones que él o ella encontrará en el ambiente del trabajo enseñando y practicando las habilidades físicas o mentales necesarias.

•Selección de individuos: es una técnica que reconoce las diferencias individuales a través del ser humano en casi cada dimensión física y mental que sea relevante para el buen funcionamiento del sistema.Propósito en diseño industrial

El diseño de maquinas, herramientas y cualquier forma para que el cualquier individuo pueda realizar sus labores cotidianas y mantener el impacto del trabajo en el cuerpo de la manera más reducida posible. El no contar con las herramientas de trabajo ideales para realizar mejor y de manera mas cómoda nuestro trabajo de día a día y es aquí en donde entra la ingeniería defactores humanos.

OBJETIVOS DE LA INGENIERIA DE FACTORES HUMANOS

Objetivos Principales: Conseguir la efectividad de cualquier equipamiento o ayuda física que utilice el ser humano.

Mantener o mejorar el bienestar del humano mediante un apropiado diseño de ayudas y entorno.

Tipos de Antropometría

Antropometría estática: Mide las diferencias estructurales del cuerpo humano.Antropometría dinámica:Considera las posibles resultantes del movimiento, y va ligada a la biomecánica.

LA Importancia Radica en que es imposible diseñar una estación ergonómicamente aceptable en la cual se va a desempeñar una labor sin tomar en cuenta las características físicas del cuerpo humano, así como sus limitantes.

ANTROPOMETRIA

Clasificación de las Medidas

• Existe la...
tracking img