Ingenieria de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-DUREZA
La dureza es una propiedad mecánica de los materiales consistente en la dificultad que existe para rayar (mineralogía) o crear marcas en la superficie mediante micro penetración de una punta (penetrabilidad).
En metalurgia la dureza se mide utilizando un durómetro para el ensayo de penetración. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentesescalas, adecuadas para distintos rangos de dureza.
El interés de la determinación de la dureza en los aceros estriba en la correlación existente entre la dureza y la resistencia mecánica, siendo un método de ensayo más económico y rápido que el ensayo de tracción, por lo que su uso está muy extendido.
Hasta la aparición de la primera máquina Brinell para la determinación de la dureza, éstase medía de forma cualitativa empleando una lima de acero templado que era el material más duro que se empleaba en los talleres. La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, etc. También puede definirse como la cantidad de energía que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse.II.-DUREZA POR RAYADO
Resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro.
Dureza Mohs (mineralógica).
Escala de Mohs
La escala de Mohs es utilizada para medir la dureza de una sustancia. Fue propuesta por Friedrich Mohs y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar una sustancia más blanda pero no es posible al revés.

III.-DUREZA POR ABSORCION DE ENERGIA
DurezaSHORE ( HS ):
Se basa en la reacción elástica del material cuando dejamos caer sobre él un material más duro.Si el material es blando absorbe la energía del choque, si el material es duro produce un rebote cuya altura se mide.
La práctica se realiza en un ESCLEROMETRO o escleroscopio, aparato formado por un tubo de cristal de 300 mm. de altura, por cuyo interior cae un martillo con punta dediamante redondeada de 2,36 gr. La altura de la caída es de 254 mm. y la escala esta dividida en 140 divisiones
Nomenclatura: XXX HS
Condiciones de ensayo:
1. Superficie plana, limpia, pulida y perpendicular al esclerímetro.
2. Hacer 3 ensayos y cada vez en sitios diferentes (endurecimiento de la superficie por el choque).

Ventajas del método Shore:
1. No produce prácticamente ninguna huella enel material ensayado.
2. Permite medir dureza superficial de piezas terminadas.
3. Es el único ensayo NO destructivo para medir durezas.
* Método Dinámico para ensayo de la dureza al rebote ( L ):
Este método se basa en las medidas de las velocidades de impulsión y rebote de un cuerpo móvil impulsado por un resorte contra la superficie del material metálico a ensayar.
Existen curvas derelación de L con HB y HRC.
El tiempo de ensayo es de 2 seg. y el durómetro puede estar en cualquier posición (horizontal, vertical, inclinado...), vasta con luego restar al resultado 10 si estaba horizontal, y diferentes valores(18...26) si estaba invertido.
Uso industrial:
Piezas de gran tamaño, Mapas de dureza de una misma pieza.









IV.DUREZA POR INDENTACION

DUREZA ROCKWELL
Ladureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un método para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintascombinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, ¼ y ½ pulgadas, y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120º +/- 30' y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales...
tracking img