Ingenieria electromecanica

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Fundamentos de la Investigación
“ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN Y SU ESTADO ACTUAL”

EQUIPO DE TRABAJO

1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN
HISTORIA:
La raíz de la palabra Ingeniería proviene del vocablo latino “ingenium” (ingenio) y es sin lugar a dudas una de las profesiones más antiguas. La ingeniería no debe su existencia a un decreto real ni fuecreada por alguna legislación. En sentido amplio, sus raíces pueden remontarse hasta el nacimiento de la civilización misma, y su progreso ha sido paralelo al progreso de la humanidad. Prueba de ello son las obras realizadas hace muchos siglos por pueblos que practicaban lo que se podría denominar “Ingeniería Empírica”, porque se basaba en su imaginación e intuición. Ahora bien, un término másadecuado y formal fue acuñado aproximadamente en el año 200 D.C.
La ingeniería es una profesión principalmente relacionada con la aplicación de ciertas habilidades y un punto de vista en la creación de dispositivos, procesos y estructuras empleadas para transformar recursos llevándolos a formas que satisfagan las necesidades de la sociedad.
Con el paso del tiempo se lograron concluir obras cada vezmás importantes y en la edad media ya la ingeniería, aunque siendo experimental, había alcanzado un desarrollo extraordinario: edificaciones, calzadas, carreteras, acueductos pirámides puentes, etc. También una serie de inventos caracterizaron y facilitaron el proceso de industrialización, entre los cuales los más importantes fueron: La hiladora Jenny, la lanzadera mecánica, el lector mecánico yla máquina de vapor.
DESARROLLO:
Los inicios de la electromecánica surgieron con la telegrafía, dispositivos usados para regenerar señales telegráficas. Inicialmente fueron ampliamente instalados en los años 50s en Estados Unidos e Inglaterra, y luego se expandieron rápidamente al resto del mundo. Nikola Tesla, uno de los más grandes ingenieros de la historia, fue el precursor del campo de laelectromecánica. Paul Nipkow propuso y patentó el primer sistema electromecánico de televisión en 1885. Las máquinas de escribir eléctricas se desarrollaron hasta los años 80 como "máquinas de escribir asistidas por energía.
En 1968 la compañía estadounidense Garrett Systems fue invitada a producir una computadora digital para competir con los sistemas electromecánicos que se estaban desarrollandoentonces para la computadora principal de control de vuelo del nuevo avión de combate F-14 Tomcat de la Marina americana.
En la siguiente línea del tiempo se puede observar más claramente, la evolución de la electromecánica.

LÍNEA DEL TIEMPO

ESTADO ACTUAL:
En la actualidad la electromecánica y su prima hermana mecatrónica son fundamentales tanto para la industria como para la vidacotidiana con la innovación de sistemas de trasporte, sistemas de manufactura, maquinas de control numérico, nano máquinas y por supuesto robots. Hoy en día se toma a la mecatrónica como una carrera tanto tecnológica como ingeniera que a la vez une la carrera de mecánica, de electrónica y algunas cosas de informática; los expertos dicen que tiene un enfoque basado en un sistema de comunicación abiertoque vemos cada día que crean diseños vanguardistas.
“La Ingeniería Electromecánica estudia los sistemas electromecánicos, con base en las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología para crear Sistemas Electromecánicos útiles a la humanidad”.
La ingeniería Electromecánica es quizá la más joven de todas las ingenierías, nace de la necesidad de preparar un profesional polivalente concompetencias evidénciales, capaz de enfrentar este mundo cambiante en tecnología y nuevos mercados, en un contexto de modernización y globalización productiva.
1.2 AMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL
Con el gran paso de los años y el avance de la ciencia, también se ayudó a la evolución de construir máquinas que no sólo ayudan a que las cosas del ser humano sean más fáciles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria electromecanica
  • la ingenieria electromecanica
  • Ingenieria De Electromecanica
  • ingeniería electromecánica
  • Ingenierio electromecanico
  • Ingenieria Electromecanica
  • Ingenierio electromecanico
  • ingenieria electromecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS