ingenieria Finanzas

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013


ESTRUCTURA TRIBUTARIA CHILENA





Nombre: Claudia Acevedo Profesor: Lorena Herrera Curso: Técnico Administración Finanzas



Introducción
El sistema tributario chileno está constituido por una serie de impuestos que forman parte de la política tributaria, se destacan 3 grupos:
Impuesto Directos
Impuesto a la Renta de Primera CategoríaImpuesto Único de Segunda Categoría
Impuesto Global Complementario
Impuestos Adicionales
Impuesto Indirectos
Impuesto a las Ventas y Servicios (I.V.A)
Impuesto a los Productos Suntuarios
Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares
Impuesto Específico que se aplica en la Importación de Vehículos
Impuesto a los Tabacos
Impuestos a los CombustiblesImpuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas)
Impuesto al Comercio Exterior
Otros Impuestos:
Impuesto Territorial

Los impuestos descritos afectan según corresponda a: personas Independientes, personas empleadas, empresas privadas, empresas del estado, afectan a las rentas, a ganancias percibidas, a bienes y/o servicios.



Impuesto a la Renta de Primera Categoría
 ElImpuesto de Primera Categoría grava las rentas  provenientes del capital, es decir, las ganancias obtenidas por las empresas.
Este impuesto se aplica sobre la base de las ganancias percibidas o devengadas, en el caso de empresas que declaren su renta efectiva. Las empresas que se exceptúan son  empresas de sectores agrícolas, mineros y transportes, que pueden tributar a base de la renta presunta(cuando cumplan con los requisitos que exige la Ley de la Renta).
 Las empresas del Estado deben pagar adicionalmente al Impuesto de Primera Categoría, el 17%, un impuesto especial del 40% sobre las ganancias generadas.
En nuestro país, la renta a las empresas es gravada con el Impuesto de Primera Categoría que considera una cuota general y única de 17%. Este porcentaje está entre los más bajos delmundo y representa un porcentaje bastante menor de la tasa que aplican países como Japón (42%), India (38,5%), Brasil (37%), Francia (36,6%), Argentina, España y México (35%),  Perú (30%) o Bolivia  (25%). Además en el caso chileno este pago, como quedó expresado, es un crédito a los pagos que realizará el dueño de la empresa que será descontado al momento de pagar el Impuesto GlobalComplementario.
 






Impuesto Único de Segunda Categoría 
El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las rentas del trabajo dependiente, como los sueldos y pensiones.  Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarándose y pagándose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente a partir de un ingreso queexceda las 13,5 UTM, El  impuesto es retenido y entregado al fisco por el empleador. En el caso que un trabajador tenga más de un empleador deben sumarse todas las rentas obtenidas e incluirlas en el tramo de tasas de impuesto que corresponda, y proceder a reliquidar anualmente dicho impuesto en el mes de abril del año siguiente 
Impuesto Global Complementario 
El Impuesto Global Complementario esun impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría. Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de 13,5 UTM. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponibleaumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente.
Si la renta bruta de una persona natural son por servicios realizados con Boletas a Honorarios, se descuenta el 30% de ese ingreso, porcentaje deducido de los ingresos brutos por el costo directo de los bienes y servicios que se requieren para la obtención de dicha renta. Sólo al 70% del ingreso restante se grava con el impuesto respectivo en el tramo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas para Ingeniería
  • Aplicación de las finanzas en ciencia e ingeniería de materiales
  • INGENIERIA EN FINANZAS
  • Ingenieria En Finanzas
  • Finanzas para ingenieria
  • Ingenieria, Finanzas, Administracion
  • Finanzas-Ingenieria Financiera
  • Finanzas para ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS