Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS ECONÓMICOS
El propósito de este tema es estudiar la naturaleza, causas y características de los dos problemas económicos principales: los periodos de gran desempleo y los periodos de inflación.
CICLOS ECONÓMICOS
Los ciclos económicos son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión (el PNB baja) y de prosperidad (el PNB sube), cuyos efectos se sienten en todo elpaís. Debemos distinguirlos de las variaciones estacionales (carencia de ventas de abrigos en el verano) y tendencias seculares a largo plazo (en las que los aspectos demográficos deben tomarse en cuenta, por ejemplo la explosión de la tasa de natalidad en los años 60). Las fases de un ciclo económico son auge, contracción, recesión, depresión, recuperación, y expansión.
RECESIÓN

Unarecesión es una intensa disminución de la actividad económica. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión. Algunas causas de la recesión son la sobreproducción, la disminución del consumo (atribuible a la preocupación sobre el futuro, por ejemplo), la carencia de innovaciones y de formación de nuevo capital, y fluctuaciones casuales.BIENES DURADEROS NO REEMPLAZADOS

Los ciclos económicos se ven afectados perceptiblemente por los cambios en ventas de artículos que duran varios años, porque su compra se puede posponer con mantenimiento y reparación adicionales. Tales artículos son esencialmente bienes duraderos y nuevo capital.
DESEMPLEO

El desempleo es la situación de la mano de obra que busca trabajo y nopuede encontrarlo. El coste del desempleo se puede medir por la pérdida de producción, renta y consumo de bienes necesarios que un país dado podría alcanzar si su población activa estuviese trabajando. Un coste menos tangible, pero más significativo, es la pérdida de valor social y cultural de las personas incapaces de desempeñar un papel activo en la sociedad.
DESEMPLEO FRICCIONAL

Desempleofriccional es el que tiene lugar cuando los trabajadores se despiden para obtener un empleo más interesante y mejor pagado. Tal movilidad laboral es conveniente, puesto que asegura que la mano de obra se utilice con más eficiencia y eleva la renta.
DESEMPLEO ESTRUCTURAL

El desempleo estructural se debe a cambios en los distintos sectores de la economía. Estas condiciones siemprecambiantes en las diferentes industrias obedecen a cambios en los gustos de los consumidores, y forman parte de cualquier sociedad en evolución. Aunque el desempleo estructural puede reducirse con la puesta al día de la fuerza laboral, en gran parte es conveniente, puesto que refleja el deseo de una sociedad por mejorar sus productos.
DESEMPLEO CÍCLICO

El desempleo cíclico sólo puede atribuirse auna deficiencia en el nivel de la actividad económica. Esta forma de desempleo es la más indeseable porque se puede evitar.
ÍNDICE DE DESEMPLEO

El índice de desempleo en los Estados Unidos se obtiene por medio de una encuesta telefónica que determina la proporción de la mano de obra en busca de empleo e incapaz de encontrarlo. (En otros países, las estadísticas se basan en el número depersonas registradas en la oficina de empleo, por lo que la comparación entre países puede ser inexacta). Los índices de desempleo pueden estar distorsionados por el empleo parcial (trabajo de media jornada), el desaliento laboral y la economía sumergida.
TRABAJADORES DESALENTADOS

La existencia de trabajadores desalentados hace que el índice oficial de desempleo subestime su verdaderoalcance. Este problema es especialmente serio durante las recesiones, en las que aumenta el número de trabajadores desalentados que abandonan la actividad laboral.
ÍNDICE NATURAL DE DESEMPLEO

El índice natural de desempleo corresponde a la combinación del desempleo friccional y estructural que no se puede evitar aunque el nivel de actividad económica sea muy alto. Este índice natural de...
tracking img