Ingenieria industrial - la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción……………………………………… 2

Desarrollo……………………………………….. 3

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la ingeniería
Industrial

1.2 Los ámbitos de desarrollo de la ingeniería industrial en el contexto social

1.3 Prácticas predominantes y emergentes de la ingeniería industrial en el contexto internacional, nacional y local

Sectores productivos y de servicios delentorno a fines a la profesión…….. 7

Conclusión………………………………………………………9

Fuentes de Consulta……………………………….9

Anexos………………………………………………………………10

Línea del Tiempo……………………………………………….. 11

Entrevista……………………………………………………….. 12

INTRODUCCION
La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero,conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas esta profesión abarca variasáreas, tales como: ciencias de la administración, gestión de cadenas de suministros, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad y reingeniería de procesos.
La ingeniería industrial está estrechamente identificada también con la gestión de operaciones, ingeniería de sistemas o ingeniería de manufactura, una distinción que parecedepender del punto de vista o motivos de quien la use.
La terminación de ingeniería industrial se aplica en la manufactura, que ha extendido a sectores de servicios, como aéreas de servicios, aéreas de ciencias de administración, gestión de cadenas de suministros, ingeniería en procesos, entre otras.
Los principales objetivos son:
* Dar a conocer desarrollo y estado actual de la ingenieríaindustrial.
* Conocer ámbitos del desarrollo de la ingeniería industrial en el contexto social
* Presentar practicas predominantes y emergentes de la ingeniería industrial
* Presentar los sectores productivos y de servicios del entorno afines a la ingeniería industrial.

DESARROLLO
HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
La ingeniería industrial dio origencuando el hombre se hizo sedentario y comenzó a cultivar su propio alimento y criar animales comestibles. Los primeros ingenieros se fueron desarrollando con el paso de los años al ir descubriendo las técnicas que podían utilizar para realizar sus actividades diarias (cazar, cortar, cocer, regar, etc.).
Con el tiempo los primeros ingenieros fueron los arquitectos ya que comenzaron a desarrollararmas y muros para las ciudades, para mejorar su seguridad. Después desarrollaron maquinas mas avanzadas (véase línea del tiempo).
Con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo, además, necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias defabricación. Algunas personas que se interesan en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo comienzan la labor de la Ingeniería Industrial.
Los trabajos desarrollados por Frederick W. Taylor, considerado padre de la ingeniería industrial, impulsaron el progreso del campo.
La ingeniería industrial, se interesa en incrementar la eficiencia de los procesos y en disminuir loscostos de lo que se produce u ofrece. Pero, para ello el ingeniero industrial posee una serie de aplicaciones para la realización de su objetivo fundamental antes descrito:
* Estudios de Movimientos y Tiempos
* Higiene y Seguridad Industrial
* Control de Calidad
* Control de Inventario
* Distribución de Plantas y Manejo de Materiales
* Ubicación de Plantas Industriales...
tracking img