Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Antes que nada en este apartado les presentamos cosas importantes sobre la ingeniería industrial, su historia, su campo de acción entre otros.
Se podrá analizar la importancia de esta carrera y al mismo tiempo brindar al lector información de la Ingeniería Industrial.
a lo largo del desarrollo de este trabajo se nota cuán importante es la Ingeniería Industrial, como ha idoevolucionando con el paso del tiempo, su relación con otras ciencias, etc.
Además cuenta con una breve entrevista a un profesionista de esta área lo cual ayuda comprender mejor el trabajo.
Con esta investigación te puedes dar cuenta que elegir esta carrera es una buena decisión ya que en ella se hacen grandes aportes a la sociedad en la que vivimos.

Ingeniería industrial

La ingenieríaindustrial es la rama de la profesión de ingeniería que diseña, controla, opera y dirige las organizaciones y sistemas productivos. Originalmente, el ingeniero industrial trabajaba en la industria manufacturera y le concernían la eficiencia operativa y el control de los trabajadores.
Hoy día, la ingeniería industrial puede ser hallada no sólo en la producción sino en todos los tipos de industria,manufacturera, de distribución, de transporte, comercio, de servicios, y además en todas las clases de organizaciones, administrativas, gubernamentales o institucionales.

La ingeniería industrial es arte de hacer las cosas, organiza, evalúa y busca las mejores formas de hacer las cosas.

La Ingeniería Industrial constituye una disciplina de múltiples áreas, las cuales representan posibilidades deespecialización y desempeño para los profesionales de la misma. Las grandes corporaciones y empresas del Estado, las empresas del sector productivo privado, las zonas francas industriales y los sectores comercial y financiero constituyen la plataforma natural de trabajo para los egresados de esta carrera.

Inicios de la Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial nació desde el momento en quese necesitó coordinación y calidad dentro de un proceso, “la ingeniería industrial es el diseño de situaciones para la coordinación de la utilidad de hombres, materiales y máquinas a fin de lograr los resultados deseados de una manera óptima. Las características únicas de la ingeniería industrial ponen su centro en la consideración del factor humano, ya que se relaciona con los aspectos técnicosde una situación y la integración de todos los factores que influyen en la situación general” (Lehrer, Robert N., en ³The Nature of Industrial Engineering,´ The Journal of Industrial Engineering, vol.5, No.1,publicado enero de 1954, Página 4.), el cual nos deja ver claramente una de las grandes características de dicha ingeniería, la capacidad de controlar y administrar los aspectos técnicos,humanos y de maquinaria para lograr la completa optimización del proceso para llegar a un nivel satisfactorio de la calidad.
Mucho se ha escrito sobre los pioneros de la administración, quienes surgieron durante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellosdías la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.
Quizá el primero de todos los pioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico. Ademáscreó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.
Posteriormente, otros desarrolladores de la ingeniería industrial en el mundo fueron Frederick W. Taylor quien se le llegó a conocer como el padre de la administración científica cuando publicó en 1911 su último libro titulado "The...
tracking img